El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ha incorporado en el último año equipamiento en Ginecología, Urgencias y en el área quirúrgica gracias a una inversión cercana a los 100.000 euros, a través de fondos Feder. Concretamente, se ha adquirido un ecógrafo de alta gama para el servicio de Ginecología y Obstetricia, un monitor desfibrilador para el dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias de Lucena y, para el área quirúrgica del hospital Infanta Margarita se ha adquirido una torre de laparoscopia y un monitor multiparamétrico con sistema de gases.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que con esta dotación "se ha mejorado el tratamiento al paciente", incorporando al servicio sanitario una avanzada tecnología que mejora la funcionalidad en el uso clínico.

El ecógrafo de alta gama, que se ubica en el servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital Infanta Margarita, permite, según el director de la UGC, Federico Izquierdo, "complementar los equipos ecográficos actuales y contribuye a la mejora de la asistencia que prestamos a las gestantes de nuestra área".

Esto es posible porque con dicho ecógrafo se realizará la casi totalidad de las exploraciones ecográfícas para diagnóstico de cromosomopatías en el primer trimestre y de "morfología fetal" en la semana 20 de gestación. "Sin lugar a dudas, su incorporación con los componentes de mejora de la imagen que aporta, representará una mejora claramente perceptible en la atención médica que realizamos a las embarazadas", ha añadido.

En cuanto al equipamiento para Urgencias, el Área Sanitaria ha adquirido un monitor desfibrilador para el dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias de Lucena, que permite la integración con la Historia Clínica Digital en Movilidad.

DESARROLLO TECNOLÓGICO

La Historia Clínica Digital en Movilidad (HCDM) es un desarrollo tecnológico que funciona sobre una tableta, con un aplicativo que permite que los profesionales sanitarios de urgencias y emergencias de Andalucía, puedan conocer desde la propia UVI móvil los antecedentes e historial clínico del paciente que van a atender antes de llegar al lugar de la asistencia.

Asimismo, estas UVI móviles están interconectadas con el resto de los sistemas de información de los centros coordinadores de urgencias y emergencias y con las urgencias hospitalarias. Además, la HCDM va informando de lo que se va registrando en la asistencia al resto de profesionales implicados para que toda la información esté accesible por cualquiera de ellos en tiempo real.

Por último, el Área Sanitaria Sur ha adquirido también una torre de laparoscopia y un monitor multiparamétrico con sistema de gases para el Área Quirúrgica, y un monitor multiparamétrico para el Hospital de día Quirúrgico, ambos del Hospital Infanta Margarita.

Según ha destacado la gerente del Área, Silvia Calzón, "con este equipamiento de alta gama se renuevan y mejoran equipos electromédicos, minimizando el impacto medioambiental debido a la utilización de aportes anestésicos con mejor precisión". Estos equipos aportan mejoras en calidad de imagen, intervenciones quirúrgica menos invasivas para el paciente, ergonomía e incremento de la seguridad del paciente y de los profesionales.