La concejal de Salud del Ayuntamiento de Lucena, Teresa Alonso, ha informado sobre la confirmación de la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, en la Comisión parlamentaria de Salud celebrada el pasado jueves en la que daba a conocer que para este 2018 habrá una partida para la financiación del proyecto del Centro de Alta Resolución y Especialidades (CARE ) de Lucena. Teresa Alonso señalaba que «queda por concretar si la partida estará consignada en la de la propia Consejería de Salud o en otra específica». Una noticia que avanzaba el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y que se matizará dentro de la reunión prevista para el día 2 de octubre en con la consejera de Salud en Sevilla en la que estarán presente miembros de la Plataforma Lucena por sus necesidades Sanitarias. Pérez ha informado que «el presupuesto para la realización del proyecto estará en torno al millón de euros».

Por otro lado, Teresa Alonso informaba sobre el Plan Local de Salud Lucena, en cuya primera fase pretende identificar cuáles son las problemáticas del municipio en las que se debe incidir a nivel de salud comunitaria para determinar, a continuación, qué instrumentos se pueden utilizar para conseguir abordar las mismas de la manera más eficaz y eficiente. Para esta primera fase, la edil de Salud ha identificado tres vías para conseguir la información que conforme el estudio de diagnóstico de necesidades y recursos de la localidad. En primer lugar, desde la Delegación Territorial de Salud se está elaborando un informe epidemiológico de la localidad, que arrojará datos relevantes sobre cuáles son las patologías con más incidencia en el municipio y cuáles son las problemáticas más destacadas con respecto al índice en la comarca, provincia y comunidad autónoma.

En segundo lugar, la concejalía de Salud está llevando a cabo entrevistas y encuentros con asociaciones y entidades asistenciales relacionadas con la misma con el asesoramiento directo de una médica contratada por el Ayuntamiento con cargo a los planes de empleo de la Junta.

De igual modo, se están realizando contactos con colectivos que trabajan con población de la tercera edad porque, según ha avanzado Alonso, «en este proyecto se quiere incluir un Plan de Envejecimiento Activo para que nuestros mayores puedan continuar manteniendo una vida activa».

Por último, la fase de diagnóstico se abrirá a la ciudadanía en general mediante la publicación de una encuesta. “Pretendemos que este estudio previo concluya para finales de año».