José Antonio Ruiz Almenara, actual alcalde y secretario general del PSOE Palma del Río, dijo ayer tras anunciar que no repetirá como candidato, que «hay primarias abiertas». Señaló que hasta el día 10 cualquier candidato se puede presentar, aunque ya ha manifestado a la asamblea su «apuesta por la igualdad y que una mujer sea la alcaldable, al igual que una lista con nombres de mujer en los impares». Sobre su apuesta personal dijo que tiene pensado «nombres de mujeres, es tan importante que no te lo puedes jugar a una carta», aunque añade que «se puede presentar cualquier hombre».

Sobre si su nombre irá en la lista dice que «lo que quiera el partido, me gustaría seguir en Palma, terminar como empecé, siendo concejal, dedicarme al algunos proyectos: jóvenes, agricultura, desarrollo o ahorro energético».

Sobre el perfil de la candidata, destaca que «el objetivo es conectar con la sociedad, en la última candidatura tenemos independientes». Añade que «indistintamente que sea pata negra, tiene que querer a este pueblo, una persona enamorada de Palma, honesta, con capacidad y valiente para tomar decisiones». A estas condiciones suma que «un corazón de progreso, solidario y que apueste por la justicia social». Manifiestó que «tendrá la autonomía suficiente, en muchas ocasiones estará sola porque sólo se debe al pueblo de Palma, que es lo que le va a exigir la asamblea. Va a tener la autonomía suficiente, no habrá tutelas».

Aunque los rumores apuntan a la primera teniente de alcalde, Esperanza Caro de la Barrera, Ruiz Almenara, también nombró a Auria María Expósito, tercera teniente de alcalde, ambas con cargos en la ejecutiva local. A la pregunta de si presentarán candidatura ambas coinciden en la respuesta: «hay que respetar los plazos, la asamblea». Las primarias se abren el día 7 de mayo.