Montoro contará antes de que acabe el año 2014 con un aparcamiento de 46 plazas en el centro histórico y comercial. Se trata de un proyecto demandado desde hace años por el Ayuntamiento de la localidad con el que se pretende mejorar la accesibilidad al casco antiguo a la vez que contribuir a la dinamización del comercio.

Según explicó ayer el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, Andrés Lorite, la última junta de gobierno de la institución provincial aprobó el expediente de licitación de la citada obra por un importe de 870.000 euros y un plazo de ejecución de siete meses.

Lorite destacó la importancia de este proyecto no solo por lo que supondrá para el desarrollo turístico y comercial de Montoro, sino por el largo procedimiento que se ha tenido que superar hasta llegar a este punto, como era la innovación urbanística al tratarse de una zona protegida, como Bien de Interés Cultural, que ha tenido que autorizar la Junta; la necesidad de expropiar varias viviendas en desuso de la zona, así como contar con los pertinentes informes favorables de Cultura. La obra será financiada con fondos Feder y también incluye una parte de recuperación ambiental y paisajística de algunos tramos de la ladera que estaban degradados.

Previo a este trabajo, explicó Lorite, se han acometido ya otras labores de sujección de algunas partes de la citada ladera para evitar desplazamientos del terreno. En el proceso de licitación, dijo Lorite, tendrá un peso del 30% la oferta técnica y el 70% la oferta económica.

Además del proyecto de Montoro, la Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado el proyecto y la licitación de la obra para la construcción de un centro geriátrico para personas dependientes para 30 plazas en Villa del Río, con un presupuesto de 700.000 euros y un plazo de ejecución de nueve meses. También se va a actuar en la aldea de El Cerezo, en Cardeña, donde se ha adjudicado a la empresa Talleres Llamas, por 285.000 euros, la mejora de la red de aguas.