El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha reclamado al grupo del PP en la institución provincial que «arrime el hombro» en vez de dedicarse a «hacer teatrillos», para así hacer posible el objetivo de «colaborar en los asuntos importantes» para la provincia. Ruiz explica que el gobierno provincial que él preside empezó el mandato «tendiendo la mano a todos los grupos políticos», pues «el equipo de gobierno mantiene siempre una actitud en favor del diálogo y de la búsqueda del consenso y, fruto de ello y por primera vez en la historia de la Diputación, se aprobaron por unanimidad los presupuestos» del 2016, mientras que los del presente año «se aprobaron con el voto a favor de todos los grupos políticos menos los del PP». Por ello, el presidente de la Diputación entiende que «cabría exigirle una actitud bastante más constructiva al principal grupo de la oposición, que desde hace unos meses parece estar más dedicado a buscar minutos de fama en lugar de arrimar el hombro para colaborar en los asuntos importantes».

Tanto es así, según ha señalado Antonio Ruiz, que resulta «recurrente la falta a la verdad por parte del PP en todas y cada una de sus declaraciones», lo que le ha llevado a reclamar a los populares que, «dentro de la labor de control y crítica» al gobierno, también deben actuar de forma «responsable».

En cuanto al balance de gestión en el ecuador del mandato, Antonio Ruiz ha subrayado que es «netamente positivo», especialmente en lo referido al Plan Impulso, que está reflejado en los presupuestos provinciales de este año «con 85 millones de euros» para actuaciones «directamente enmarcadas en el Plan Impulso, a la vez que se sigue «trabajando en la línea de apoyo a los sectores estratégicos» de la provincia, en base al Compromiso por Córdoba suscrito con empresarios y sindicatos. A ello se ha llegado tras un inicio de mandato, según ha recordado Ruiz, en el que lo primero que se hizo fue «cambiar la estructura desarrollada por el anterior gobierno del PP» para adaptarla a un «nuevo modelo político», ya que con el anterior no estaban de acuerdo «la mayoría de alcaldes» de la provincia.

Ruiz ha destacado el respaldo a los ayuntamientos, que «precisaban de un empuje inversor para dotarse de infraestructuras y generar empleo en sus municipios» y, para ello se ha duplicado el presupuesto de los Planes Provinciales «y se han triplicado los recursos destinados a inversiones financieramente sostenibles».

Mención aparte merece para Ruiz el esfuerzo realizado para sanear el Consorcio de Bomberos, liquidando la deuda con la Seguridad Social, iniciando la renovación de vehículos, dotando a los bomberos de nuevo material de protección y convocando 54 plazas. «Aunque es verdad que el PP se encontró el Consorcio en una situación difícil, también es cierto que el actual gobierno se lo encontró en la misma situación, porque el PP en cuatro años no hizo nada», sentencia.