El Consorcio Provincial de Bomberos celebró ayer una Junta General con un solo punto en el orden del día, que era la comparecencia del presidente de la entidad y de la Diputación, Antonio Ruiz, para explicar el proceso abierto por el juez por un posible amaño de las últimas oposiciones a bombero.

En su alocución, Ruiz volvió a repetir lo que expuso en el último pleno de la Diputación, en el sentido de que aún no se está celebrando ningún juicio sino que se está recabando información en base a la denuncia presentada por tres opositores que no superaron las pruebas.

Asimismo, pidió Ruiz que no se criminalice a las 22 personas investigadas antes de que la justicia se pronuncie y recordó el caso del anterior presidente del Consorcio, Fernando Expósito, al que también se denunció y quedó absuelto. En este sentido, desde el PP se pidió que tampoco se criminalice a las personas que han presentado la denuncia.

En la jornada no tomó la palabra la vicepresidenta del Consorcio, que es una de las personas investigadas, Dolores Amo, de la que algunos asistentes a la reunión señalaron que se «le ve muy afectada por lo que está pasando».

En la Junta General del Consorcio de Bomberos están presentes alcaldes (o concejales) de los municipios mayores de 20.000 habitantes, la mayoría de los cuales son el PSOE.

En este sentido, los regidores socialistas hicieron un llamamiento para que sacara la política de la actuación judicial y de la propia gestión del Consorcio, para que no se vea manchada su actividad.

El presidente recordó que el actual grupo de gobierno está trabajando por revitalizar y mejorar el Consorcio, para lo que ya se ha renovado parte de la flota, se han mejorado las dotaciones de material y se está ampliando el personal.

También se han pronunciado sobre este asunto desde la Dirección Andaluza del PSOE, que ha calificado de «falsas» las acusaciones que se están vertiendo sobre los responsables del Consorcio.

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha manifestado que ya se han dado todas las explicaciones por parte de la dirección del partido en Córdoba y que la vicesecretaria general del PSOE cordobés y vicepresidenta del Consorcio de Bomberos, Dolores Amo, comparecerá en el pleno de la Diputación.

Cornejo señaló que «estamos hablando de una denuncia» y que él confía «plenamente en lo que me han trasladado los compañeros». Ahora, según indicó, «los tribunales tendrán que resolver sobre una denuncia que no se corresponde con ningún tipo de comportamiento o actitud de las personas denunciadas». Por su parte, el PP anunció este fin de semana que se personará como acusación en la causa.

El conflicto de las oposiciones se ha generado a raiz de la apertura de las diligencias por parte del magistrado José Luis Rodríguez Lainz para investigar un posible caso de amaño de las oposiciones a bombero en el Consorcio. Hay 22 investigados por, presuntamente, filtrar las preguntas del examen a un grupo de aspirantes interinos.