El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha solicitado al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a través de una misiva la celebración de una reunión «a la mayor brevedad posible para ponerle al día de la necesidad de impulsar la puesta en marcha del eje ferroviario Palma del Río-Villa del Río, que redundará en beneficio de todos los municipios de la zona», según un comunicado difundido ayer.

El máximo representante de la institución provincial, que encabeza esta petición en nombre de la Diputación y de los ayuntamientos del Alto y el Bajo Guadalquivir, señala que «es prioritario y de enorme interés para el desarrollo de la provincia la puesta en marcha de un tren de cercanías que una la provincia».

Como indica Ruiz en la carta, enviada ayer al ministro, el proyecto tiene como objetivo «fomentar la movilidad sostenible y el transporte público en la provincia para generar entornos urbanos más habitables, más dinámicos y con una mayor movilidad, haciendo todo ello compatible con un desarrollo sostenible y con modelos más respetuosos con el medio ambiente».

Ruiz afirma que «una de las premisas fundamentales que perseguimos es contar con un sistema de transporte público, moderno y eficaz y que dé respuestas a las necesidades del territorio». Del mismo modo, Antonio Ruiz aprovecha esta carta para solicitar al ministro que el servicio que preste el tren de cercanías sea declarado «Obligación de Servicio Público». Esta misma declaración, según informa el comunicado, se solicita paralelamente para el cercanías entre Puente Genil y Córdoba.

Desde los inicios del proyecto del eje ferroviario entre Palma del Río y Villa del Río, la Diputación ha mostrado su apoyo «comprometiéndose a hacer frente a parte del déficit del servicio». De igual modo, destaca Ruiz, «desde la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía se ha mostrado interés en participar en el mismo en las diversas reuniones que hemos mantenido».

El pasado mes de febrero Ruiz, en nombre y representación de la mesa de trabajo para la reconversión en autovía de la N-432, solicitó una primera reunión urgente al titular de Fomento, sin éxito alguno, explica el comunicado, para abordar los problemas que presenta esta infraestructura y para poner en marcha un calendario de actuaciones.