El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, anunció ayer la puesta en marcha de un nuevo plan de ayudas económicas directas a los trabajadores autónomos, dotado con un cuarto de millón de euros, que «les permitirá hacer frente a parte de sus gastos de funcionamiento» para que «sigan siendo esa punta de lanza de la economía» de la provincia. Ruiz explicó que este programa «les ayudará a ser más competitivos, más fuertes y que puedan seguir generando actividad» y será una parte importante del pilar Compromiso por Córdoba, uno de los ejes estratégicos del Plan Impulso promovido por el Instituto Provincial de Desarrollo Económico en colaboración con sindicatos y agentes económicos y sociales.

Este anuncio lo realizó el presidente de la Diputación durante su intervención en el primer desayuno informativo del año de Europa Press Andalucía, celebrado en Córdoba en colaboración con la Fundación Cajasol, Grupo Abades, DKV y Orange, y donde lo presentó la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; con la asistencia de la delegada del Gobierno andaluz, Esther Ruiz; del subdelegado del Gobierno central, Juan José Primo Jurado, entre otras autoridades, alcaldes de localidades cordobesas, empresarios y representantes sindicales.

En relación al Plan Impulso, puesto en marcha por la institución provincial en junio del 2016, Ruiz hizo balance de los retos superados y de las nuevas líneas de actuación. Así, explicó que «se está actuando en la agricultura, destinando en este ejercicio a la misma 4 millones de euros frente a los 1,5 millones de los presupuesto de 2015». Junto a esto, continuó, «vamos a seguir trabajando para profesionalizar el campo, introducir tecnologías, vamos a apostar por la calidad de los productos y porque los jóvenes se involucren en el sector».

Otros sectores en los que ha de basarse el desarrollo provincial, señaló, son el industrial y el turístico. A este respecto, apuntó que «dentro de Compromiso por Córdoba se están poniendo en marcha medidas de formación, de reindustrialización, de investigación y desarrollo, de apoyo a las empresas y de dinamización de los centros de iniciativa empresarial». En cuanto al ámbito turístico, y a través del pilar Córdoba Destino, «se está haciendo una puesta por un sector que sigue creciendo, con una tasa interanual que arroja un incremento de viajeros cercano al 4%, y que se verá reforzado muy pronto con el nombramiento como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco de Medina Azahara». En materia de políticas sociales, Ruiz dijo que «en este 2018 se destinarán 54,4 millones de euros a las mismas, cerca de un 30% de incremento en lo que va de mandato».

A esto se suma, dos proyectos para este año. Uno para la integración de jóvenes en el mercado laboral y otro para su retorno, dotados cada uno de ellos con dos millones de euros.