El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, anunció ayer la propuesta que ha lanzado a Zumos Palma, basada en "un proyecto que apuesta por la creación de una denominación de origen de zumo de naranja". Explicó que sería sobre la cadenera, variedad autóctona, apoyada por la variedad salustiana, la cual representa en la zona el 70% de la producción mundial. Según el alcalde, la empresa se ha mostrado muy receptiva y baraja otras opciones para la zona como la producción de zumo de melón y sandía.

Ruiz Almenara subrayó así las expectativas depositadas en Zumos Palma tras la llegada de Toksöz, grupo empresarial turco que asumió la dirección de la planta de zumo de naranja en diciembre del pasado año. Zumos Palma ya ha indicado que prevé procesar esta campaña una producción cercana a los 150 millones de kilos --la anterior la cerró con un volumen de 95 millones de kilos--. Manuel Morales, director de la fábrica, precisaba al inicio de esta campaña que el planteamiento es "aproximarnos al agricultor con el objetivo de que la zona citrícola del Valle del Guadalquivir alcance todo su valor añadido".

Por otro lado, Carmen Ortiz, presidenta del Ifapa, señaló en el transcurso de una jornada técnica sobre citricultura, en el marco del programa Transforma Cítricos, que se trabaja por la obtención de zumos más competitivos para la industria mediante la adecuada elección del patrón, variedad e incremento de grados brix (mayor contenido en azúcares). Desde el Ifapa se ha propiciado la aparición de nuevas variedades que han alargado la estacionalidad del cultivo citrícola en la zona.