Ante el descubrimiento de un alfar romano formado por ocho hornos frente a la pedanía palmeña de El Mohíno, el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, ha propuesto que el Ayuntamiento de la ciudad adquiera una o dos hectáreas del yacimiento con el objetivo de «seguir investigando». «Estamos dispuestos, ante el significado de este hallazgo científico, a adquirir suelo, preparar un cerramiento para protegerlo y abrir líneas de investigación con universidades», ha asegurado.

Ruiz Almenara no duda en afirmar que «hay que ponerlo en valor para el futuro; es un elemento de interés cultural, turístico». El alcalde lanzó este compromiso durante la visita del delegado de Cultura de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde. Explica que «he ofrecido comprar suelo, hacer gestiones con Cultura. El Ayuntamiento estaría dispuesto a hacer un estudio de coste, alcanzar un compromiso con el propietario del terreno».

El yacimiento, localizado entre El Cortijo del Mohíno Bajo y el parque de la aldea, se extiende a lo largo de 14 hectáreas. Se trata de una excavación preventiva, que forma parte de un proyecto de investigación sobre el origen y la consolidación de la economía olearia bética, centrado en los centros productores de ánforas Dressel 20 del Valle del Guadalquivir de las tres administraciones fiscales de Astigi, Hispalis y Corduba. Un grupo de investigación arqueológica de la Universidad francesa de Montpellier detectó la importancia de este alfar en el marco de un trabajo llamado Oleastro (Oleicultura y Ánforas en la Turdetania Romana).

Saxoférreo, Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural de Palma, plantea que hay que garantizar la conservación de las zonas excavadas y del resto del yacimiento. Subraya que «tenemos ante nosotros la posibilidad de hacer de este yacimiento un gran centro de investigación y difusión del patrimonio cultural de Palma», y puntualiza que «es de fácil acceso para poder ser conocido y disfrutado por la comunidad». También destaca un elevado grado de integridad de todas las partes de la factoría.