El Ayuntamiento de Lucena se encuentra estudiando medidas contra la empresa adjudicataria de las obras que se llevan a cabo en la calle céntrica San Pedro por haber roto, al parecer sin autorización para ello, la placa de hormigón para colocar las conducciones del gas.

El concejal delegado de Urbanismo, Miguel Villa (IU), ha destacado que a la empresa del gas se le ha venido comunicando la realización de las obras en las calles por si estimaba conveniente poner las conducciones con la normal anticipación, "algo que no ha hecho". Estima que "las normas de estos temas las pone el Ayuntamiento y no se puede perjudicar a los ciudadanos ni tampoco cicatrizar las calles tras haber sido arregladas". Destaca asimismo que no se han puesto las conducciones del gas tanto en el Coso como en la calle Santa Marta, pese a que también le fueron comunicadas con el debido tiempo las actuaciones que estaba previsto llevar a cabo en ambos lugares. Villa ha señalado que el Ayuntamiento no va admitir ningún tipo de retraso en las obras de la calle San Pedro con el argumento de haber tenido que colocar las tuberías del gas, con lo que se han ralentizado las obras, recordando que hay unas sanciones por incumplimiento de plazos. Sin embargo, considera que los trabajos parecen marchar a buen ritmo hasta el momento.

Además, ha informado del comienzo de las obras de la calle las Torres el próximo 3 de noviembre. La mesa de contratación ha adjudicado las obras a la empresa Daniana SL por un importe de 376.000 euros más IVA, por debajo de los 546.152,35 euros más IVA del precio de licitación. La intervención se iniciará en el tramo comprendido entre la Cuesta del Reloj y la calle Canalejas, que se prolongará alrededor de un mes, para continuar por el tramo entre El Peso y Cuesta del Reloj pero afectando únicamente a la mitad de la vía (en el lateral de las viviendas), para no impedir la utilización del aparcamiento de la Plaza Nueva, cuyo acceso se mantendrá por Las Torres y la salida de los vehículos se dirigirá hacia El Peso. Tras la Navidad está previsto el comienzo de las obras en el tramo entre Juan Valera y El Peso y, finalmente, la otra mitad del tramo comprendido entre El Peso y Cuesta del Reloj, que supondrá el cierre del Aparcamiento durante solo dos días, según el plan de obra previsto, para cuya adjudicación se exigía explícitamente que el Aparcamiento se mantuviese abierto entre el 6 de diciembre y el 6 de enero próximos y se valoraba el menor tiempo de cierre del mismo.

Según ha explicado Villa, la empresa que ha presentado la propuesta mejor valorada ha justificado este mínimo cierre en su posibilidad de alargar la jornada de trabajo así como el uso de acelerantes para el fraguado del hormigón.

La intervención se enmarca en el Proyecto de Regeneración Socioeconómica del Centro Histórico de Lucena, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Villa dijo que una vez adjudicadas estas obras se mantendrán reuniones informativas con los vecinos de todas las calles afectadas, al igual que se han venido celebrando con el resto de actuaciones Feder ejecutadas o en ejecución en el casco histórico. Añadió que este mismo fin de semana podrían abrirse al tráfico las calles El Agua y Molino.