Los robos en explotaciones agrarias y ganaderas se han reducido un 8,2% durante el primer trimestre del año en Córdoba respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, pasando de 401 delitos registrados a un total de 368.

Junto a este descenso, la labor de los equipos ROCA de la Guardia Civil ha permitido efectuar 463 detenciones e imputar a 325 personas, y se han registrado un total de 996 denuncias, desde su entrada en funcionamiento en octubre del 2013. Del mismo modo, el trabajo informativo y preventivo que llevan a cabo estos equipos, especializados en el mundo rural, ha dado lugar a la celebración de 527 reuniones con el sector y se han mantenido 2.031 contactos con agricultores y ganaderos.

A nivel regional, las sustracciones en explotaciones agrarias y ganaderas se redujeron un 15,8% interanual en los tres primeros meses del año, según se desprende de las estadísticas del Ministerio de Interior. Así, el total de sustracciones registradas por la Policía Nacional y la Guardia Civil fue de 1.856, frente a las 2.203 del 2014.

Los datos fueron presentados ayer por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien consideró que "esta evolución positiva" es "fruto del esfuerzo del Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para combatir la delincuencia en el mundo rural". Son datos que, según el delegado, prueban que la implantación de los equipos Roca "ha sido un acierto". En Andalucía hay 25 equipos ROCA y, junto a ellos, efectivos de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil han estado presentes según las necesidades, al tiempo que se está implicando a las unidades del Seprona.