Los promotores del acto homenaje a Florián Andújar, vecino de la localidad muerto por las tropas alemanas en la batalla del Glières, el 27 de marzo de 1944, realizaron ayer un sentido homenaje en la fuente que debía haber sido inaugurada en su memoria.

Juan José Pérez Zarco, acompañado por Luis Pozo, y ante unas 70 personas, dio lectura al poema de José Ángel Valente, dedicado a los españoles que lucharon por la libertad en Francia y formaron parte de la resistencia frente a los nazis durante la segunda Guerra Mundial.

Este improvisado homenaje se realizó tras la decisión del alcalde Torrecampo, Francisco Carlos del Castillo (PP), de suspender el homenaje institucional que estaba previsto con la inauguración de la fuente y una placa porque consideraba, según manifestó en un comunicado, que el acto se había politizado.

Ayer, sin hacerse referencia a esta polémica, las personas que acudieron realizaron un pequeño recorrido hasta la fuente instalada en el parque del Ejido, donde además de dar lectura al poema se colocó un ramo de flores. Antes de ese momento sonaron canciones de José Antonio Labordeta o relativas a la resistencia frente a los nazis.

Bajo la lluvia, el sencillo acto finalizaba con el reconocimiento a los promotores de la iniciativa.

Al acto acudieron algunos representantes políticos del PSOE e IU, si bien señalaron que lo hacían a título particular, ya que no hubo consignas políticas ni declaraciones públicas.

La polémica entorno a la suspensión del homenaje se produjo después de que el martes el alcalde comunicara a Juan José Pérez Zarco, según relató éste último, que el acto de inauguración de la fuente y de una placa en memoria de Florián Andújar, previsto para ayer sábado, no se iba a realizar debido «al clima enrarecido en el pueblo, a ciertos vecinos de ánimos exacerbados que habían hecho comentarios en la calle y en los bares, llegando incluso a confesar que tan levantados estaban los ánimos que alguien aseguró que si se colocaba esa placa y ese poema de José Ángel Valente iban a durar cinco minutos».

Sin embargo, en un comunicado el alcalde señaló que el homenaje no se iba a hacer al haber sido relacionado y enmarcado posteriormente en distintos medios con las actividades de la Asociación Los Pedroches por la República, organización ligada a Izquierda Unida y ello supone, de facto, una marcada politización de la actividad».

La decisión del regidor local fue criticada por el PSOE de Torrecampo y el consejo comarcal de IU. Por su parte, Los Pedroches por la República negó que entre sus actividades estuviera el acto de Torrecampo.