Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Robert Capa, el Ayuntamiento de Espejo ha celebrado una jornada en la que se unieron la recuperación de la memoria histórica y la presentación del libro La foto de Capa , por parte del arqueólogo, historiador y escritor Fernando Penco. El autor de esta obra explicó que las investigaciones que llevó a cabo en 2009, junto al fotógrafo Juan Obrero Larrea, sitúan la foto Muerte de un miliciano definitivamente en Espejo. "Una nueva fotografía que estaba en el ICP (Internacional Center of Photography) y unos relieves geográficos fueron los que dieron la clave de que la fotografía en vez de hacia el norte de la provincia, estaba hecha al sur", detalla el historiador.

El alcalde de la localidad, Francisco Medina, dijo que esta presentación era una deuda pendiente "tanto con su autor como con los cientos de milicianos y sus familias que murieron en el asedio de Espejo a finales de 1936" y destacó el respaldo que suponía la presencia en el acto del consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta, Diego Valderas, "a la puesta en valor de esta fotografía y a la recuperación de la memoria histórica".

Valderas hizo referencia al trabajo que se está llevando a cabo en la dirección general de memoria democrática de Andalucía y destacó la necesidad de recuperar y devolver la dignidad de "las miles y miles de personas que quedaron en las cunetas de forma desconocida". Para Medina, la celebración de esta jornada ha sido el primer paso en la puesta en valor de la fotografía y de la promoción turística que supondrá para el municipio en los próximos años.