Los Reyes Magos recorren hoy las calles de numerosas localidades de la mitad occidental de Andalucía después de que sus ayuntamientos hayan decidido adelantar un día las cabalgatas ante la previsión de lluvia y viento para mañana, una situación que ha llevado a otros municipios a retrasarlas al fin de semana.

En la provincia de Córdoba, al menos diez localidades han adelantado sus cabalgatas a la tarde de este jueves. Han salido a la calle los desfiles de Almodóvar del Río (en la foto), Peñarroya, y también llegarán los Reyes Magos por adelantado a Doña Mencía, Priego, Benamejí, Montalbán, Santaella, Aguilar y Monturque.

Las previsiones meteorológicas, que anuncian prácticamente un 100 % de probabilidad de lluvia en la tarde de mañana, ha provocado una situación inédita en la comunidad por el elevado número de municipios que han cambiado el día del recorrido y porque habrá cabalgatas durante cuatro días, desde hoy hasta el domingo.

Han sido decenas de localidades de las provincias de Sevilla, Córdoba, Cádiz y Huelva las que han decidido modificar la fecha, aunque las capitales las mantienen para el viernes 5 de enero, y en las provincias de Málaga, Granada, Jaén y Almería no hay cambios.

La cabalgata real de la capital cordobesa sigue en el aire y el Ayuntamiento esperará hasta última hora de mañana para decidir si suspende el desfile, aunque si llueve, como así indican las previsiones, no habrá cortejo.