Las obras de transformación del barrio de Miragenil, comenzarán en noviembre con el arreglo de la calle Nueva. Estos trabajos, muy esperados por los vecinos, darán un cambio radical a esta zona de entrada a Puente Genil con la intervención en dicha calle y con la ejecución de dos proyectos más: la construcción de la nueva vía para el desdoble del tráfico y un parque en los terrenos de la antigua ladrillera. Estos tres proyectos, según informó el alcalde, Esteban Morales, tendrán un coste para el Ayuntamiento superior a los dos millones de euros.

El equipo de gobierno socialista quiso aprovechar una reunión de la asociación de vecinos de Miragenil para explicarles que en algo más de un mes se iniciará el arreglo de la calle Nueva, la primera obra de reurbanización del barrio. El proyecto, cifrado en 1.200.000 euros con cargo al Profea, contempla la renovación de su fisonomía desde calle Estepa hasta el puente de Miragenil, de modo que la calle Nueva seguirá teniendo doble sentido de circulación hasta llegar a Boliche, donde se construirá una glorieta para que Nueva tenga sentido único de entrada a Puente Genil. Con respecto al espacio para los peatones, está previsto un ensanche del acerado para conciliar aparcamiento (rondará las 60 plazas), paseos, vegetación y bancos en aquellas zonas que actualmente presentan más anchura. Por el contrario, donde el acerado de la calle Nueva es más estrecho será ensanchada y se dará el espacio suficiente para el sentido único de la circulación.

El segundo proyecto es la construcción de la calle para el desdoble del tráfico (600.000 euros). Estos trabajos se llevarán a cabo después de que en el último pleno se aprobara el proyecto de tasación conjunta de los terrenos en los que irá la nueva vía una vez solucionada la alegación de un propietario que no constaba en el Registro de la Propiedad y cuya parcela estaba incluida en los terrenos por los que transcurrirá el nuevo vial. El alcalde explicó a los vecinos que la idea era haber comenzado el desdoble el verano, pero las publicaciones en el Boletín Oficial de la Provincia para la expropiación de los suelos han alargado los plazos.

El tercer proyecto tiene que ver con la construcción de un parque en la zona de los Llanos del Cristo, en los terrenos de la antigua ladrillera. Esta intervención, con un presupuesto de medio millón de euros, corresponde a una primera fase, y en otras sucesivas está contemplada la construcción de la nueva piscina al aire libre.

Esteban Morales indicó que las tres intervenciones van a coincidir para que, una vez concluidas (se espera que en junio del 2018), el equipo de gobierno dé por cumplido con su compromiso político con el barrio. «Esta zona demandaba una solución desde hace tiempo y esperemos que todo lo que hemos hecho suponga la revitalización del barrio, la mejora de la calidad de vida de los vecinos y que esté preparado para una expansión económica», afirma Morales.