La Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Córdoba investiga al conductor de un camión articulado por arrojar en la prueba de alcoholemia un resultado de 0,89 mg/l de alcohol en aire espirado. Según informó ayer el instituto armado, el vehículo circulaba las 4.30 horas de ayer por la autovía A-4 sentido Madrid, a la altura del kilómetro 420, cuando una patrulla observó una conducción irregular del mismo, por lo que decidió dar el alto para comprobar el estado del conductor. Cuando los agentes detuvieron el vehículo percibieron «un notorio olor a alcohol en la cabina del camión y observaron también que el conductor tenía habla pastosa y mostraba síntomas de agotamiento», indicó la Guardia Civil. Al realizarle los agentes la prueba de alcoholemia, este arrojó un resultado final de 0,89 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, una tasa que es seis veces superior a la máxima permitida por la ley.

El conductor, de 43 años, realizaba un transporte desde Sevilla hasta Alcalá de Henares (Madrid) cuando fue detectado y se enfrenta a un delito contra la seguridad vial que puede ser castigado con una pena de prisión de tres a seis meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores hasta cuatro años.

La tasa máxima permitida para conductores de vehículos en general es de a 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Cuando se trate de vehículos destinados al transporte de mercancías con una masa máxima autorizada superior a 3.500 kiloos, vehículos destinados al transporte de viajeros de más de nueve plazas, o de servicio público, al transporte escolar y de menores, al de mercancías peligrosas o de servicio de urgencia o transportes especiales, la tasa máxima es de 0,15 miligramos por litro, al igual que los conductores de cualquier vehículo durante los dos años siguientes a la obtención del permiso o licencia. Si la tasa supera los 0,60 miligramos por litro se abandona la vía administrativa para pasar a la vía penal.