+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

BAENA

La restauración del Castillo obtiene un premio de arquitectura

La Cueva del Yeso recibe 1.109 visitas durante su segundo año de apertura

 

Imagen del patio de armas del Castillo de Baena. - M.ARIZA

MARILUZ ARIZA
20/04/2017

La restauración del Castillo de Baena ha sido galardonada como el mejor proyecto arquitectónico del año en la categoría Architecture+Preservation de los prestigiosos premios Architizer A+Awards 2017. El Castillo de Baena ha recibido el máximo reconocimiento por parte del jurado profesional del concurso, mientras que el ganador de la votación popular ha sido un proyecto ejecutado en la ciudad india de Jaipur.

Estos galardones reconocen a los mejores proyectos arquitectónicos realizados a lo largo del año en todo el mundo. La restauración del Castillo de Baena se ha impuesto en su categoría a otras obras llevadas a cabo en ciudades como Brujas (Bélgica) o Massachusetts (EEUU). El jurado de los premios, según informa la propia web de los Architizer A+Awards, está conformado por más de 400 profesionales de campos tan diversos como moda, diseño de productos, comunicación, sector inmobiliario, tecnología, arte o arquitectura, entre otros.

Por otra parte, la Cueva del Yeso de Baena recibió un total de 1.109 visitantes durante su segundo año de apertura al público. Concretamente, el periodo en que se puede visitar esta formación kárstica es entre noviembre y febrero, coincidiendo con los meses de hibernación de la especie protegida de murciélago que allí habita.

El mes de mayor afluencia de público fue noviembre, con un total de 451 visitas, mientras que enero, con 158 visitantes, fue el mes de menos tránsito. En diciembre fueron 279 las personas que pasaron por la cueva baenense, mientras que en febrero, último mes de apertura en la temporada 2016/17, fueron 221 los visitantes.

Hasta la fecha, el visitante puede conocer unos 140 metros de la cavidad, lo que supone solamente un cinco por ciento del total de su extensión. Además de turistas provenientes de toda la geografía andaluza y de distintos colectivos deportivos, vecinales y culturales de Baena, la formación kárstica ha recibido la visita de especialistas como el Grupo Espeleológico Ilíberis de Granada o la Sociedad Excursionista de Málaga.

La Cueva del Yeso está situada en el paraje de la Maturra, en la carretera que une Baena y Cañete de las Torres. Además de diversas salas y galerías, los visitantes pueden contemplar los pendants, formaciones naturales únicas de este tipo de cavidades, y los múltiples lagos donde habita una especie de gamba autóctona llamada Niphasgus Baenensis.

   
1 Comentario
01

Por manolo palote 14:19 - 20.04.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mucho premio, pero el castillo no deja de ser un pastiche intragable y feo