El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba continúa con los preparativos de la décimo octava Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, que se celebrará en la localidad del jueves 11 al sábado 13 de octubre, dedicándose a la degustación los días 12 y 13.

Renfe ofrecerá un 35 por ciento de descuento a los visitantes y anunció ayer que los viajeros que planifiquen su escapada en tren a la Feria del Jamón pueden solicitar la cédula que les permitirá acceder a la promoción en la Oficina Municipal de Turismo de Villanueva de Córdoba, a través de su teléfono 957 12 06 03 o por correo electrónico.

El descuento se aplicará a los desplazamientos que se realicen hasta la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches entre los días 9 y 16 de octubre.

Renfe ha puesto a la venta más de 6.000 plazas para viajar con origen o destino Los Pedroches del 11 al 14 de octubre, coincidiendo con el fin de semana de celebración de la Feria del Jamón y la romería de regreso de la Virgen de Luna a su santuario.

Por otra parte, el Ayuntamiento ya ha convocado los concursos de cortadores, de ámbito nacional y comarcal, que junto con el certamen que elegirá al mejor jamón ibérico de bellota de Los Pedroches, abierto a empresas con producto amparado por la Denominación de Origen Protegida, darán contenido a los tres días de celebración.

En concreto, el concurso nacional de cortadores de jamón se celebrará el sábado 13 de octubre a las 11.30 horas en el pabellón municipal y el plazo de inscripción está abierto hasta el 26 de septiembre. De entre los inscritos habrá una selección final de ocho participantes que aspirarán a los trofeos jamón de oro, plata y bronce y a la dotación económica de 750, 350 y 250 euros para los tres primeros clasificados, respectivamente.

La organización establece que cada uno de los participantes, que deberán ser cortadores profesionales, dispondrá de un jamón de bellota 100% ibérico de la DOP Los Pedroches, que elegirá de entre un grupo de piezas que tendrá a su disposición, sorteándose el orden de elección. Todas las piezas tendrán un peso similar. De igual modo, ha sido convocado el concurso comarcal que tendrá lugar el día 12 de octubre a las 20.30 horas en la Plaza de España.

Por su parte, el Centro Diocesano Cristo Rey de la localidad ofrece la posibilidad de alquilar habitaciones individuales o compartidas para alojarse durante la feria.