A la espera de que se confirme la fecha en la que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se reunirá con los alcaldes de la comarca de Los Pedroches para comunicarles la propuesta de Renfe sobre los convoyes que pararán en la estación del AVE de Villanueva, este periódico ha podido saber que la propuesta que hay sobre la mesa recoge que serán tres los trenes que se detengan diariamente en cada sentido.

Las fuentes consultadas por este periódico han indicado que esa propuesta mejora con mucho la primera idea que se manejó, que era de un solo tren en cada sentido al día.

Según parece, esta propuesta fue puesta sobre la mesa en una reunión mantenida hace unos días en Córdoba entre representantes del Partido Popular de Córdoba y miembros de la Plataforma que Pare el Tren, además de algunos alcaldes de la comarca. Sin embargo, el hermetismo es total al respecto y ninguna de las partes quiso desvelar nada de lo abordado en la citada reunión.

Esta propuesta, de ser cierta, y aunque mejore la primera, todavía sería algo insuficiente para las expectativas que tenían los miembros de la plataforma, pero parece que podría ser lo máximo a lo que podría aspirar la comarca por el momento, aunque existe el compromiso por parte de los asistentes en nombre del PP, que actúan de intermediarios, de intentar arrancar alguna parada más.

El informe que Renfe se comprometió a presentar a la ministra de Fomento, Ana Pastor, fue elaborado por la compañía ferroviaria en el pasado mes de diciembre. En él se recoge la propuesta de número de paradas, el tipo de trenes, el horario y el precio de los billetes. La delegada del Gobierno central en Andalucía, Carmen Crespo, dijo que ese informe ya se estaba estudiando por el Ministerio de Fomento y avanzó que la ministra se iba a reunir con los alcaldes y representantes políticos de Los Pedroches; con el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; y con el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, para analizar el informe y buscar la solución más conveniente a la zona.

Sin embargo, motivos de agenda de la ministra han impedido que esa reunión se haya podido ya llevar a cabo, pero podría celebrarse en los próximos días o semanas. El anuncio de que Renfe ya había finalizado su informe para la explotación comercial de la estación Villanueva de Córdoba-Los Pedroches (esa es su denominación) ha despertado gran expectación en la comarca, ya que en él se recoge el futuro que le aguarda a esta estación construida a 11 kilómetros de Villanueva de Córdoba, en base a un convenio que firmaron en el año 2009 la Junta de Andalucía, el Ministerio de Fomento a través de ADIF, la Diputación de Córdoba y la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches.

De materializarse esta decisión de la empresa ferroviaria, la comarca de Los Pedroches verá cumplida una de sus mayores reivindicaciones de los últimos años, en la que toda la población y organizaciones políticas se han implicado.