La reurbanización de la plaza de Andalucía de Palma del Río, como antesala al recinto histórico por la Puerta del Sol, tendrá como clave el respeto al patrimonio. Así sintetiza la arquitecta María Eugenia Falder Rodríguez, redactora del proyecto junto a Pedro Muñoz, la actuación que prevé como fecha de inicio el próximo mes de agosto, según ha precisado el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara.

La plaza de Andalucía recuperará su imagen original, rectangular, y perderá la función de glorieta al presentarse como una unidad que coordina elementos urbanos y patrimoniales. Falder señala que "ahora es un espacio ocupado para y por el coche, está fraccionada, no hay lectura unitaria del patrimonio ni espacio para los vecinos, existen espacios inútiles". En el mismo sentido, Muñoz indica que "la idea es que se use la plaza, que la gente se apodere del espacio, que recobre su carácter público".

La propuesta define sobre el pavimento los edificios de la plaza de mayor relevancia utilizando materiales diferenciados. Perimetralmente, una banda de adoquín marcará la Puerta del Sol y del Ayuntamiento. La vegetación y masas de árboles se ubicarán en grupos, con diferentes núcleos que permitirán una percepción continua del paisaje monumental. Se integrarán una serie de chorros de suelo y el acceso al Ayuntamiento será a través de una rampa-grada.

En cuanto a la iluminación, los arquitectos han optado por una línea tradicional con farolas de dos brazos y otra línea de un brazo, con el objetivo de "crear líneas que focalicen la monumentalidad". Falder apunta que se ha previsto una cimentación para instalación de toldos.

Dos palmeras marcarán el acceso a la Avenida de Córdoba. El proyecto respeta las líneas de naranjos ornamentales en el acerado y se plantea un carril bici. Por otro lado, el parque de juegos infantiles en el jardín junto a la muralla almohade se desplazará hacia la calle La Muralla y ampliará su espacio. El equipo redactor defiende que se protege mejor del tráfico y contará con más sombra al situarse bajo arbolado. También se contempla una nueva banda de árboles de hoja caduca y una fuente.

El alcalde recuerda que se trata de un proyecto Feder (801.825 euros) y defiende que "es respetuoso con nuestro patrimonio, lo impulsa y es versátil en los usos". También ha anunciado que los fines de semana se cortará al tráfico rodado y que el parque infantil se llamará Presidente Adolfo Suárez.