El Ayuntamiento de Priego ha remitido al Ministerio del Interior la modificación del proyecto del cuartel de la Guardia Civil de la localidad, cuyas obras se encuentran paralizadas desde mediados del pasado mes de julio.

Una vez iniciada la actuación, el 17 de diciembre del 2015 y tras varios meses de obras, la dirección facultativa planteaba la necesidad de cambiar la solución dada para uno de los muros de contención del sur de la parcela. Según ha indicado a Diario CÓRDOBA la presidenta del Área de Urbanismo del Consistorio prieguense, Cristina Casanueva, «el muro previsto no puede ejecutarse debido a las características del terreno, arcillas de relleno y echadizos». A esta circunstancia hay que unir que el nivel freático de la parcela está situado en una cota más superficial que lo reflejado en el proyecto inicial, «lo que hace necesario extraer el agua para continuar con la obra, ya que el nivel freático influía en parte de las estructuras de las viviendas y el acuartelamiento». De ahí que la dirección técnica hiciera constar la imposibilidad de, ante estos imprevistos, continuar con el proyecto. Así, se acordó la suspensión de la misma y se solicitó al Consistorio prieguense la redacción del proyecto modificado, trabajos que se han llevado a cabo por los servicios técnicos del Área de Urbanismo.

Según indicaba Casanueva, «la modificación consiste en la sustitución de parte del muro de hormigón armado encofrado a dos caras localizado en el borde sur de la parcela por un muro-pantalla de pilotes, así como la inclusión de un sistema de bombeo en las inmediaciones de las superficies de cimentación, para evacuar y desaguar el agua proveniente del terreno, en el caso de que el nivel freático supere la cota de las losas de cimentación a base de la proyección de dos pozos drenantes con bomba conectados a la red de pluviales de la urbanización de la parcela».

Estas modificaciones, como apuntaba Casanueva, «han supuesto ajustes y modificaciones en la estructura del edificio de las dependencias oficiales, en el que se han eliminado algunos pilares, y en la estructura de los aparcamientos exteriores».

Para que se reanuden las obras, Casanueva concluía que será necesaria la firma de la aceptación del modificado de las nuevas partidas entre el Ministerio del Interior y la UTE formada por Construcciones Granadal SL y Teginser SL, a la que seguirá la supervisión de proyectos por parte del Ministerio de Interior.