Cientos de personas presenciaron ayer todo el proceso de despiece, aliñado, adobado, guisado, embutido y desangrado de las piezas del cerdo en la Fiesta de la Matanza y de la Artesanía Popular que se celebró en la céntrica Plaza de España de Villanueva de Córdoba. El catedrático de Análisis Regional de la Universidad de Córdoba, Bartolomé Valle Buenestado, natural de la localidad, destacó que «el cerdo y la caza han sido desde siempre la principal fuente de proteínas de este territorio, con la particularidad de que el cerdo, gracias a la grasa y los aliños, puede ser conservado en el tiempo y consumido en distintas fases y épocas del año según su proceso de curación y conservación».

Junto al espectáculo del despiece del animal y el tratamiento de las distintas carnes, como los jamones, paletas, costillares, tocino, papada, careta y el picado y aliñado por parte de las matanceras, no faltó el espectáculo de la degustación del molondrosco jarote -la carne aliñada sin embutir-, el lechón, los embutidos fritos o curados, el jamón, la morcilla o las parrilladas de carne de los distintos despieces de este animal, entre otras delicias.

La alcaldesa, Dolores Sánchez, destacó que gracias a esta fiesta y a los talleres que se celebran «conseguimos que sean muchos los niños y los jóvenes que se familiarizan con una tradición que cada vez es menos frecuente pero que forma parte de nuestras raíces». Además, Dolores Sánchez, reconoció la labor de Rosario Muñoz, nombrada matancera mayor de la fiesta en este año y que ayer participó en todo el proceso de trabajo con las carnes como una más. Ante los asistentes, Rosario Muñoz señaló que ha trabajado toda su vida en las matanzas «y tengo muy buenos recuerdos, aunque me dejé dos dedos en el camino», y es que sufrió la amputación de los dedos índice y corazón de su mano derecha, hace algunos años en un descuido con la picadora.

La matancera mayor, que se emocionó al recibir el ramo y la placa de reconocimiento, agradeció a todo el pueblo de Villanueva el apoyo y a todas las personas que han trabajado junto a ella durante toda su vida.

En la Fiesta de la Matanza hubo puestos de venta directa de alimentos tradicionales y artesanía, una exposición de manualidades de la asociación de mujeres Nuevo Amanecer y ambientación musical con el grupo Jara y Granito, la charanga Pata Negra y del grupo Abril. Por la noche se procedió al sorteo del apadrinamiento de un cerdo ibérico de bellota, cuyo ganador podrá seguir su cría y posteriormente recibir sus carnes y embutidos. A este sorteo se optaba por consumir más de 5 euros.