El hospital Reina Sofía está derivando anestesistas al hospital de Pozoblanco para poder resolver la demora quirúrgica que se estaba acumulando en el complejo del Valle de los Pedroches, debido a que dos plazas de anestesistas del hospital pozoalbense no consiguen cubrirse a pesar de que el centro ha ofrecido contratos de larga duración e interinidades, según expusieron ayer los directores gerentes de ambos hospitales, Valle García y Pedro Ceballos, respectivamente.

Además, el hospital de Pozoblanco está ofertando a pacientes de este centro la posibilidad de operarse en el Reina Sofía con el mismo objetivo de cumplir con los plazos previstos por la sanidad pública para determinadas intervenciones, ya que debido a esta falta de anestesistas que ahora se está corrigiendo con el apoyo del Reina Sofía se han dado ya algunos casos de incumplimiento de los plazos, reconoció Pedro Ceballos, que agradeció el respaldo del Reina Sofía en este sentido.

Por su parte, Valle García, indicó que “es una responsabilidad moral” que anestesistas del Reina Sofía colaboren con los pacientes de la provincia, profesionales a los que se les abona el desplazamiento a Pozoblanco, pero no un plus concreto por este concepto que se sume al salario que cobran por trabajar en el Reina Sofía.

Ceballos apuntó que este mes se han desplazado del Reina Sofía a Pozoblanco cuatro anestesistas, que ya se ha planificado también agosto y queda por organizar septiembre, sin poder precisarse cuánto tiempo hará falta este apoyo de anestesistas del Reina Sofía.

Varios sindicatos sanitarios y también el PP han venido denunciando en las últimas semanas la falta de anestesistas en Pozoblanco, lo que se estaba traduciendo en una actividad quirúrgica de solo el 25%.

La delegada de Salud, María Ángeles Luna, presentó ayer el plan de recursos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Córdoba de este verano, junto a los directores gerentes del área norte, área sanitaria sur, Reina Sofía, y Distrito Córdoba-Guadalquivir. Luna lanzó un mensaje de tranquilidad, frente a las críticas sobre que la “sanidad no funciona y se va de vacaciones”. En este sentido, la delegada de Salud resaltó que la inversión destinada a contratos estivales del SAS en Córdoba ha sido de 7,3 millones de euros (2,58% más que el verano del 2017) y 1.241 los profesionales contratados (2,96% más con respecto al año anterior).

Villanueva de Córdoba

Con respecto a la concentración organizada por el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba en el centro de salud para demandar mejores instalaciones y exigir a la Junta de Andalucía que acometa las obras del nuevo centro de salud, la delegada de Salud replicó que el Consistorio de esta localidad ha propuesto tres ubicaciones diferentes, de forma que en el momento que la localización sea ratificada en pleno, la ciudadanía va a tener el centro de salud donde quiera.