La Federación andaluza de regantes (Feragua) exigió ayer al nuevo Ministerio para la Transición Ecológica que encomiende a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) la explotación directa de las presas de La Breña II y Arenoso, lo que permitiría un ahorro de 1,5 millones de euros.

Según explicó en una nota la federación, la gestión de estas presas está desde el principio en manos de la promotora de estos embalses, la sociedad estatal Acuaes, la cual subcontrata a su vez «cuantiosas» asistencias técnicas que «no hacen sino encarecer» los gastos que deberán soportar los regantes adscritos al Sistema de Regulación General, los del olivar de Jaén y Guadajoz (Córdoba), los beneficiarios del trasvase Negratín-Almanzora, y los regantes del Guadiana Menor de Granada.

Feragua, que en esta reivindicación cuenta con el apoyo de todos los usuarios de la cuenca, aprovechó la celebración de las juntas de explotación de la CHG para trasladar esta reivindicación, con la que calcula que se lograría un ahorro de 1,5 millones de euros en los costes que soportan los usuarios.

«Los equipos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se ocupan ya de la gestión de más de 50 grandes presas, sin que haya motivo alguno para que tenga que externalizarse la gestión de la Breña II y Arenoso», señaló el secretario general de Feragua, Pedro Parias, que valoró la actual explotación por parte de la sociedad estatal Acuaes como «un derroche de recursos públicos que los regantes no se pueden permitir».

En la actualidad, estas dos presas cuestan a los usuarios más de diez millones de euros por año. Feragua ha denunciado ante el Ministerio que la explotación por parte de la CHG permitiría un ahorro de 1,5 millones de euros. El traspaso estaba muy avanzado pero no llegó a concretarse.