La entidad financiera Caja Granada, propietaria de la casa blasonada de los Criado, en Villa del Río, ha llevado a cabo obras de mejora en este inmueble a instancias del Ayuntamiento, ya que la misma se encontraba en muy mal estado. La casa se encontraba en amenaza de ruina, ya que presentaba parte del tejado derrumbado y el valor de sus jardines se ha perdido prácticamente. Tal es así que el pasado verano el Ayuntamiento tuvo que colocar una valla de seguridad en la fachada del inmueble para seguridad de los viandantes como consecuencia del mencionado derrumbe.

Por otro lado, el pasado mes de agosto el Pleno de Villa del Río aprobó por unanimidad una modificación de crédito por valor de 97.000 euros para la compra del citado inmueble, aunque aún está en negociaciones para poder cerrar el acuerdo definitivo con la Caja Granada (integrada en el Grupo Mare Nostrum).

VIVIENDA SEGREGADA La casa de los Criado es una vivienda segregada en tres fincas registrales: una, cuya fachada da a la calle Pablo Picasso y que es la que actualmente está puesta en venta, y otras dos que dan al altozano del teatro.

Todo el inmueble se encuentra protegido desde el año 1987 por las Normas Subsidiarias del Planeamiento Municipal de Villa del Río por el carácter singular de sus jardines, principalmente. El alcalde, Emilio Monterroso (PSOE), manifestó a este periódico en su día que "tras varios intentos de compra del inmueble, en la pasada campaña electoral se anunció por parte del anterior equipo de gobierno que ya se había comprado dicha casa, cuando lo que hasta ese momento se había hecho era una oferta al banco propietario, de ahí que en el pasado pleno --de agosto-- tuvo que hacerse la modificación presupuestaria".

El regidor villarrense ha añadido que "ello supone un gran inconveniente para poder hacer frente a un proyecto de actuación a corto plazo, debido al estado tan ruinoso que presenta el inmueble y que, según los técnicos del Ayuntamiento, se necesitaría una inversión de entre 200.000 euros y 300.000 euros para abordar tan solo el arreglo del tejado, consolidar la estructura y acometer la limpieza del patio". Por otro lado, para su puesta en valor, añade el primer edil, habría que tener en cuenta la necesidad de adjuntar las otras dos fincas registrales que dan al altozano del teatro Olimpia. De hecho, ha aclarado que "una de ellas, la finca 714, está embargada por la Agencia Tributaria y sin la integración de la misma la posibilidad de conectar la casa de los Criado con una salida al altozano es complicada", aclara el propio alcalde villarrense.