El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, firmó ayer con el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, el convenio de colaboración para la rehabilitación del ayuntamiento. El presupuesto de la rehabilitación asciende a 4,3 millones de euros, de los cuales el 80% lo aportará la Junta de Andalucía y el 20% la Diputación y el Ayuntamiento.

La rehabilitación de este edificio que data de principios del siglo XX recuperará un edificio de gran valor arquitectónico que cuenta con nivel de protección integral en el PGOU. Por tanto, la solución proyectada persigue conservar y consolidar la estructura del edificio original, combinando la rehabilitación con la ampliación y la construcción de nueva planta. Se conservarán y consolidarán los muros de carga, mientras que se demolerán las tabiquerías, las distribuciones interiores y construcciones auxiliares, y se reconstruirán muros de carga desaparecidos.

A nivel funcional, se integrarán las distintas partes del edificio, dotando de unidad al conjunto arquitectónico, y al mismo tiempo, se pretende resolver todas las patologías detectadas, relacionadas fundamentalmente con la humedad. También se renovarán las instalaciones y se mejorarán todos los acabados.

La solución adoptada tiene como objetivo recuperar los valores característicos de la condición pública del edificio y de sus espacios, diversificando y dotando de mayor espacio a los recorridos a través de la ampliación de la galería perimetral del patio interior hasta su conexión con la fachada en las dos plantas del edificio. Estos recorridos se enlazarán con dos nuevas escaleras, una principal de carácter público, dispuesta en el vestíbulo general con acceso desde la calle Constitución, y una segunda integrada con el núcleo de servicios, con registro desde la calle Romero Robledo, que enlaza con los recorridos de la anterior y permite el acceso al salón de plenos, concejalías y sala de comisiones.

Expósito se mostró convencido de que «este cambio va a repercutir en la mejora del servicio que se presta a los ciudadanos, que en definitiva es lo que nos tiene que guiar en todo momento». Por su parte, el consejero afirmó que la firma de este convenio representa un doble objetivo, «en primer lugar, dotar a la localidad de una sede consistorial moderna, funcional y digna para los que ocupan las tareas cotidianamente prestando un servicio a los ciudadanos; y en segundo lugar, recuperar una parte de la historia del patrimonio arquitectónico histórico de la ciudad».

La obra tiene un periodo de ejecución de 18 meses, si bien las empresas que concurran a la licitación podrán mejorar ese calendario. El itinerario a seguir a partir de ahora es la firma del convenio, y para licitar la obra se dispondrá de espacio de concurrencia empresarial con unos 50 días, lo cual se realizará aproximadamente en junio. Se calcula que la obra se iniciará a final de año.

Durante el acto, el consejero estuvo acompañado también por el director general de Vivienda, José Manuel Colmenero; la delegada del Gobierno, Rafi Crespín; la delegada de Fomento, Josefina Vioque; el diputado provincial de Cooperación con los Municipios, Maximinao Izquierdo, y concejales peñarriblenses.