Las 99 empresas agrarias integradas en Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba (antigua Faeca) cerraron el año 2014 con una facturación récord de 919,4 millones de euros, un 6,28% más que durante el 2013. De estos resultados, 841,4 millones corresponden a entidades de primer grado, mientras que 78,02 millones procedían de cooperativas de segundo grado.

Durante el pasado ejercicio, dos sectores, el aceite de oliva, con unas ventas de 270,6 millones de euros, y el vacuno, con unos ingresos de 219,8 millones, absorbieron el 53% de los resultados de las cooperativas, aunque también destacó la aportación de los piensos, con 134,8 millones; el ovino-caprino, con 54,6; las empresas de suministros, con 51,5; y el porcino, con 41,08. Menor importancia tuvieron los cereales (33,4), la aceituna de mesa (24,4), el capítulo hortofrutícola (18,8) y el vino (17,5). La facturación la cierran los frutos secos (piñones), con 443.000 euros, y el algodón, con 132.000 euros.

Estos resultados se presentarán hoy en la asamblea general anual de la organización, que elegirá también a los diez integrantes de la comisión de delegados y al presidente, cargo para el que optan el responsable de Cooperativas Agroalimentarias durante los últimos ocho años, Salvador de Prado, y el subdirector de Dcoop (antigua Hojiblanca) y exgerente de Faeca Andalucía, Rafael Sánchez de Puerta.

Fuentes consultadas aseguraron ayer que Salvador de Prado tendría el apoyo de empresas agrarias de la denominación de origen de Baena, que fueron también las que lo propusieron cuando llegó al cargo en el 2008. No obstante, la lista que tiene las máximas opciones para imponerse en la asamblea sería la canalizada en torno a Dcoop y Sánchez de Puerta. Esta propuesta contaría con Rafael Leal, de Covap, para ocupar el cargo de secretario, mientras que estarían como vocales Gabriel Pizarro, Francisco Ochoa, Francisco Mora, Salvador Lovera, Francisco Serrano, José L. Toledano, Antonio Martínez e Isidoro Serrano.