Los mediadores del IES Emilio Canalejo Olmeda recibieron ayer el Premio Pepe Espaliú, un galardón que reconoce la labor realizada durante el pasado año en materia de formación y prevención del VIH y que es otorgado por la Comisión Técnica Institucional frente al Sida, compuesta por las delegaciones territoriales de Educación, Igualdad, Salud y Políticas Sociales, así como por los Institutos Andaluz de la Mujer y de la Juventud, Sanidad Penitenciaria, el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación.

En la entrega de la decimonovena edición de estos premios, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, señaló que el galardón -que también recayó en la Asociación Peniel de Rehabilitación y Formación Social- reconoce este «ejemplo de compromiso en la lucha frente a esta enfermedad».

«Seguimos teniendo un gran reto: las estrategias conjuntas y el esfuerzo entre administraciones, colectivos, asociaciones y ciudadanía, que suponen la principal condición para combatir esta enfermedad», señaló.

Por su parte, la delegada de Educación, Esther Ruiz, subrayó el compromiso de los mediadores de Salud en el IES Emilio Canalejo Olmeda con la lucha contra el sida, al ser los encargados de hacer llegar información sobre hábitos de vida saludable a los jóvenes del entorno, ejerciendo sus funciones en el ámbito educativo y actuando como enlaces entre sus compañeros y con el equipo de promoción de Salud del centro educativo.

Ruiz destacó los programas Hábitos de Vida Saludable Forma Joven -destinado a estudiantes de Secundaria y del que participan 89 centros de la provincia- y Creciendo en Salud -destinado a alumnos de Infantil y Primaria de 180 centros-. «Gracias a estos programas ponemos el acento en la promoción de hábitos saludables entre nuestros alumnos», dijo Ruiz.