El Ayuntamiento de Pozoblanco y la Cooperativa Olivarera Los Pedroches presentaron el pasado jueves a las 21.30 horas en el hall del teatro El Silo un libro que profundiza sobre uno de los pilares de la comarca, el olivar de sierra y la cultura que sustenta su historia desde diferentes perspectivas.

Amparado en el trabajo realizado desde la Oficina de Patrimonio, el proyecto presenta dos vertientes, por un lado el libro Cultura del olivar de sierra en Los Pedroches y, por otro, una pieza documental que nace como complemento audiovisual a un libro que tiene el objetivo de dar su sitio a un eje fundamental de la historia de la comarca y a la vez convertirse en un referente para el estudio del patrimonio de Los Pedroches.

El proyecto, dirigido por Antonio Carrasco y Juan de la Cruz Cabrera, tiene su origen en la realización de un catálogo de las molinas o almazaras que han existido y han sido parte fundamental de la industria aceitunera de Los Pedroches. Una catalogación estructurada por las diferentes carreteras que la recorren y que permite descubrir el proceso de industrialización que sufrió la sierra de la comarca a finales del siglo XIX y principios del XX. Un paseo que permite ver la localización de cada una de las molinas, así como acercarse a su estructura y funcionamiento. La catalogación se sustenta, además, en un apartado fotográfico que ayuda a ese carácter divulgativo de la obra, pero también impulsa la calidad de la misma.

Ese es el núcleo central de un proyecto que ha conseguido reunir a casi una veintena de profesionales y escritores que se han acercado al medio natural, al paisaje de la sierra, a la historia del olivar de la sierra, al trabajo de las mujeres, a la evolución de la técnica en la industria olivarera española, al habla del olivar o a la arquitectura. En el acto de esta noche también se proyectará un documental.