El Grupo de Respuesta e Intervención de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Asociación de Policía Internacional informó ayer en un comunicado de que en la búsqueda del sábado sobre el paradero de Angeles Zurera, la mujer desaparecida en el 2008 en Aguilar de la Frontera, que concluyó "sin encontrar el cuerpo", se han recogido unas 45 pruebas, entre ellas camisetas, dientes y zapatillas.

Según informan desde la citada asociación, parte de estas pruebas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial para ser trasladadas al laboratorio y otras han sido "discriminadas 'en situ' por no tener relación alguna con la causa en cuestión", en la que el único investigado es el exmarido, Manuel Reina.

En este sentido, han detallado que las labores comenzaron a las 8.00 horas y a las 9.00 horas se trasladó a los efectivos a la zona de trabajo, donde se distribuyeron en un total de 13 sectores con una extensión de 13.000 metros cuadrados, que por completo "se han peinado", según destacó el hermano de Angeles, Antonio Zurera.

Desde la asociación apuntan que "la búsqueda no se puede catalogar como infructuosa, hasta que los indicios puestos a disposición judicial hayan sido analizados por las unidades competentes en la materia, por prudencia y respeto a los familiares". No obstante, adelantan que "independientemente del resultado", dicho dispositivo ha sido "muy útil" para los familiares, ya que desde que desapareció Angeles Zurera hace ocho años habían solicitado, de manera "reiterativa por los indicios que constaban en el sumario", batir dicho territorio y levantar las zonas particulares sectorizadas con más de cien voluntarios.

Ante ello, desde la asociación señalan que "han podido acabar con la incertidumbre e impotencia de no saber la situación real sobre dichas zonas de búsqueda", y que en el caso de obtener un resultado negativo, se analizarán otros posibles lugares. Cabe recordar que en la búsqueda, que "se ha realizado en una propiedad privada con autorización", participaron, además de "multitud de ciudadanos", efectivos de Cruz Roja y Protección Civil, y policía especializada en desapariciones.