En torno a 15.000 kilos de basura se recogieron ayer al final del Paseo Alfonso XIII, en la senda peatonal que discurre junto al río Genil. El ayuntamiento, a través de las áreas de Medio Ambiente, Juventud y Participación Ciudadana y el Grupo Senderista Palmeño han organizado y hecha efectiva esta limpieza y coinciden al afirmar que "es un problema de educación".

Basura de todo tipo se ha retirado de los márgenes del río, envases de cartón y plástico, enseres domésticos, y en una primera estimación 6 contenedores, con capacidad de 1.000 litros cada uno, se han llenado de botellas, matizando la organización que "concretamente botellas de litros de cerveza" y puntualizan que "no vamos a echar la culpa, también en esta ocasión, a los jóvenes, estamos hablando de otros tramos de edad".

La cuadrilla de voluntarios ha limpiado desde la pasarela de San Francisco Javier, junto a La Chirritana, hasta el puente de La Alegría. En esta zona se ha detectado el punto negro. El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, afirma que "está peor de lo que pensábamos, nuestro objetivo es concienciar porque hay un grupo de personas sin responsabilidad cívica" y añade que "habrá que limpiar la zona asiduamente, porque hemos puesto papeleras y ya no están".

Manuel Contreras, presidente del Grupo Senderista, indica que "habrá que vigilar la zona y emprender sanciones", reconociendo que "es una tarea difícil la de la concienciación". Miembros de esta asociación mostraban su indignación significando el "lamentable estado de suciedad de este espacio natural". En abril del 2012 se limpió un tramo recogiéndose más de 3.500 kilos de basura.