La alcaldesa de Montoro, Ana María Romero (PSOE), ha remitido sendas comunicaciones tanto a la ministra de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina, como a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en la que solicita a la entidad Acuaes (responsable de la Gestión de la Presa del Arenoso) y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que se inicien los trámites necesarios para acometer las obras de conexión de los caminos interrumpidos por la lámina de agua del pantano del Arenoso, en el lugar conocido como Pasada Veguetas, de este término municipal.

AFECTADOS // Debido a esta problemática, que se viene produciendo desde la construcción del pantano de El Arenoso, se ven afectadas alrededor de 900 hectáreas de terreno cultivable, que corresponden a 48 agricultores y alrededor de 100.000 olivos.

Romero ha explicado a este periódico que, tras la construcción y puesta en servicio de la presa sobre el río Arenoso, en el término municipal de Montoro, surgieron una serie de problemas en cuanto a las comunicaciones rurales y de acceso de los vecinos a sus propiedades que en algunos casos siguen sin resolverse.

La alcaldesa montoreña añade que «preocupa a la ciudadanía en general, a los agricultores de la zona en particular, y a este Ayuntamiento, el asunto de la conexión de los caminos rurales de la zona norte, que limita con las grandes masas forestales, y en donde son muy abundantes las explotaciones agrícolas de pequeños propietarios, y que como consecuencia de la inundación, quedó aislada, obligando a los vecinos a dar un rodeo de más de treinta kilómetros para llegar a sus propiedades.

SEGURIDAD // Otro asunto a tener en cuenta es el de la seguridad. Al interrumpirse la comunicación entre la zona conocida como Pago de la Torrecilla y el denominado Pago de Casillas, en caso de urgencia, emergencia, siniestro o labores de vigilancia, los medios y dotaciones competentes únicamente pueden acceder a la zona dando un largo y considerable recorrido que restaría operatividad a su actuación.

La regidora montoreña matiza que no solo son de gran importancia las cuestiones de seguridad, «que ya son motivos suficientes para buscar soluciones que repongan el trafico de vehículos por las zonas inundadas», sino que al mismo tiempo también se ha de considerar el daño económico que se causa a infinidad de pequeños propietarios agrícolas, que ven incrementados sus costes de producción tras ver como se inundaban sus tradicionales vías de comunicación para que otras zonas agrícolas bastante alejadas pudiesen contar con el beneficio del agua.

El Ayuntamiento de Montoro, según ha puesto de manifiesto la primera edil de esta localidad, lleva años ayudando a los vecinos para intentar paliar los desproporcionados perjuicios. Se tiene constancia de que los responsables, la actual Acuaes, encargaron la redacción de un estudio de alternativas para la conexión de caminos municipales afectados del embalse del Arenoso, según se recoge en el expediente AS- 0407117SERV-CO, al que ha tenido acceso este periódico, resultando adjudicataria la entidad Finwe Ingenieros. Ante las reiteradas preguntas de este Ayuntamiento no se tienen más noticias sobre este asunto desde al año 2012, «y como es lógico los problemas persisten», asegura Romero.

Otra cuestión que presenta la alcaldesa montoreña, haciéndose eco de las demandas de los vecinos, es la construcción de un acceso alternativo al construido para los propietarios de la zona conocida como Cortijo Salinas. «Se trata de evitar los continuos deslizamientos de tierra, con el evidente riesgo para la seguridad de las personas».