+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

JUNTA DE ANDALUCÍA

Reclaman un plan especial para reducir los robos en el campo

Exigen más personal y medios y el endurecimiento de la normativa

 

Un momento de la reunión mantenida en la Delegación del Gobierno. - CÓRDOBA

REDACCIÓN
20/01/2017

El delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera, ha mantenido una reunión con representantes de las organizaciones agrarias en la que «han coincidido en la necesidad de elaborar un plan especial que contemple más personal y más medios contra los robos en el campo», así como «endurecer la normativa contra las sustracciones de productos». Así lo informó ayer la Administración autonómica en un comunicado en el que señala que el acuerdo al que han llegado «se hará llegar al subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado». Todos los que han participado en la reunión, indica la Junta, han valorado «muy positivamente» el trabajo que desarrollan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y, particularmente, la Guardia Civil «por estar presente en todos los territorios», si bien han señalado la «necesidad de aumentar el número de efectivos y de medios» con los que cuenta este cuerpo.

El presidente de Asaja, Ignacio Fernández de Mesa, ha lamentado «no solo el perjuicio, sino la desmoralización que los robos causan en los agricultores» y ha propuesto que la Guardia Civil pida a todo vehículo sospechoso la guía Conduce, que recoge el origen y destino de los productos.

Por su parte, el secretario de UPA, Miguel Cobos, ha señalado el esfuerzo que hacen los agricultores con guardería privada y ha reclamado un plan especial de vigilancia contra los robos, algo pone «en peligro a los agricultores», puesto que «en muchas ocasiones derivan en agresiones físicas a los propietarios de las fincas y, sobre todo, causan un importante daño a las explotaciones agrarias».

La secretaria de COAG, Carmen Quintero, ha reivindicado que el control se extienda a los centros de compra, para evitar que los productos robados puedan venderse. Finalmente, el representante de las cooperativas, Joaquín García, ha criticado la «escasa punidad» de las medidas contra el robo de productos agrarios y ha pedido «una modificación del Código Penal para aumentar las sanciones».

En la reunión también se ha analizado la marcha de la campaña olivarera, sobre la que el delegado de Agricultura ha indicado que en este momento «va con unas tres o cuatro semanas de retraso». Se han recogido 608.000 toneladas de aceituna, que han producido 102.000 toneladas de aceite de oliva con un rendimiento del 17%. A finales de año habían salido 55.358 toneladas de aceite y había en existencias otras 81.000 en la provincia.

Temas relacionados