El presidente de Asaja, Ignacio Fernández de Mesa, explicó ayer la grave situación de riesgo en la que se encuentran los cítricos españoles, en concreto, 5,2 millones en la provincia de Córdoba y 124 en todo el país, si llega a entrar en nuestro territorio la denominada mancha negra.

Si llegan a la Unión Europa frutos infectados, podrían dispersarse las esporas del hongo por acción del viento e infectar a otras plantaciones. La enfermedad denominada mancha negra de los cítricos está causada por el hongo Guignardia citricarpa y afecta a los cítricos, principalmente a naranjas y limones. Se trata de una plaga fúngica, unas esporas, que en un principio sólo se encontraban en las hojas secas de los cítricos de Sudáfrica pero que, según Asaja, "ya se localizan también en los frutos".

Hasta el momento, han sido cuatro las "intercepciones" de producto infectado por mancha negra en la Unión Europea, una de ellas de naranjas y otra de limones y ambas en Holanda. Las otras dos no está confirmado aún dónde han sido encontradas aunque sí se sabe que no están dentro del territorio español. Ante la gravedad de la situación, Asaja solicitó a la UE firmeza con la entrada de productos del país africano.

El consumo de una fruta infectada por esta enfermedad no supondría riesgo alguno para la vida humana aunque sería dificil que una persona la consumiera ya que presenta un aspecto poco apetecible con una mancha negra que llega hasta el gajo de la fruta. Por eso, el principal inconveniente es para los agricultores que perderían toda su cosecha ya que una vez infectada, tendrían que proceder al arranque de la plantación porque la política sanitaria de la UE no permite el tratamiento con fitosanitarios y, según Asaja, "provocaría la ruina de los citricultores".

Según Asaja, de los controles realizados por la Unión Europea el año pasado, 76 contenedores portaban productos enfermos y ante eso, decidieron cortar la importación de Sudáfrica en diciembre, lo que a juicio de Fernández Mesa fue una "solución tardía pues la cosecha ya había terminado y todo lo que tenía que entrar ya había entrado". El presidente de Asaja afirmó que el Gobierno está trabajando para que se endurezcan los controles preventivos y no tener que lamentar un "siniestro".

Según Fernández de Mesa, España es el país más interesado en fortalecer los exámenes porque con respecto a la UE, posee un 56.9% de plantaciones citrícolas de Europa.