El Pleno de la Corporación municipal de Priego rechazó anoche, en sesión de carácter extraordinario, la impugnación del presupuesto del ejercicio 2015, planteada por los colectivos sociales Vecinos de Priego y el grupo ciudadano Priego, Agua y Desarrollo.

Esta reclamación la fundamentaron en la omisión del crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles a la entidad local, así como en la no consignación de crédito en varias partidas de gastos relacionados con el abastecimiento de agua, alcantarillado y depuración de edificios públicos y consumos adscritos al Ayuntamiento, así como las exenciones que por diversos motivos se hacen del pago de este servicio a diversas asociaciones y colectivos locales, por acuerdo del Pleno municipal. Las cantidades, al no consignarse, según recogían ambos colectivos en su reclamación, "repercuten en el recibo de los consumidores del servicio".

La aclaración del interventor municipal fue determinante para justificar la razón del rechazo de la reclamación, aprobado por PSOE y PP, conforme a informe, mientras que PA e IU se abstuvieron, ya que las cantidades a las que se hace alusión en ésta "no afectan al Ayuntamiento, ya que existen disposiciones legales que eximen a los edificios municipales del pago de dicho importe".

Aún así, el portavoz de IU, Manuel Rodríguez, planteó la posibilidad de presentar una enmienda, ya que, como indicó, su intención era entrar de lleno en el debate de la situación de la empresa Aguas de Priego, que se encuentra en el trasfondo de todo el debate generado al respecto, siendo rechazada su petición. Por su parte, el portavoz del PA, Juan Carlos Pérez, puso de manifiesto que a su grupo le hubiera gustado contar con una base legal, en relación a un informe de Secretaría que había solicitado previamente, "dada la importancia del tema", mientras que el portavoz del PP, Miguel Angel Serrano, recordó que los grupos que privatizaron el ciclo integral del agua, en alusión directa a PSOE e IU, "ahora son los adalides de la remunicipalización". Así mismo, advirtió de que, pese a los esfuerzos que está realizando el equipo de gobierno al respecto, "el tema se está politizando".