El alcalde de Lucena, Juan Pérez, destacó ayer el «buen funcionamiento» de las nuevas infraestructuras de evacuación de aguas y el plan de emergencias tras la fuerte tormenta caída en la tarde del pasado domingo, que en algunas zonas del término municipal dejó casi 50 litros por metro cuadrado y una decena de incidencias. En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el concejal de Urbanismo, José Cantizani; el edil de Seguridad Ciudadana, Francisco Adame, y el inspector jefe de la Policía Local, Rafael Blancar, Juan Pérez resaltó que la mayoría de las incidencias fueron subsanadas en apenas unas horas y que los daños producidos, todos materiales, «no han sido cuantiosos», aunque no precisó datos económicos.

La acumulación de agua levantó parte del asfalto en la avenida de la Guardia Civil y en la calle Azalea y provocó el hundimiento del acerado en Martín Hurtado y La Calzada. También se inundó el puente de Córdoba, quedando un vehículo atrapado.

En cuanto a los caminos municipales, el más afectado ha sido el tramo desde Las Peñuelas hasta el punto limpio, de manera que solamente se puede acceder a través del Boulevard Los Santos, donde ya se han limpiado las zonas afectadas por la tromba.

Varios sótanos de Quiebracarretas quedaron también anegados, al igual que el patio de la Jefatura de la Policía Local. Otra de las consecuencias de la tormenta fue la caída de árboles en el recinto ferial y el desprendimiento de parte de varias cornisas.

En lo que respecta al tráfico, dos puntos fueron los más complicados, ya que el arroyo Horcajo se desbordó y provocó el corte de la A-3132 hacia Las Navas del Selpillar. Igualmente, se cerró el acceso por la carretera de Puente Genil (CO-763), aunque se reabrió en torno a las diez dela noche. La carretera del Calvario también sufrió la acumulación de agua y barro. Asimismo, se inundaron el puente de Cabra y el camino de Torremolinos, donde se produjo el desplazamiento del muro de una empresa de albarizas.

El alcalde puso de manifiesto que han funcionado las obras realizadas por la Confederación Hidrográfica en el núcleo de población de Casa Tejada, no afectando tampoco al estado de la ladera, actualmente pendiente de intervención.

Juan Pérez elogió el trabajo de los servicios operativos, en colaboración con agentes de la Policía Local y bomberos de Lucena y de municipios vecinos de Priego, Puente Genil y Montilla. Participaron alrededor de 21 agentes, 18 bomberos y unos 20 servicios.

Respecto a las inundaciones producidas en la calle de Los Claveles, en un local donde se celebraba una comunión, y en la empresa de maderas Graferma de la circunvalación de carretera de Cabra, ayer el personal y las familias se afanaban en la limpieza, aunque tampoco ofrecieron datos económicos de los daños.

ENCINAS REALES / Por otra parte, una balsa de agua en la carretera N-331 obligó a cerrar al tráfico ayer tarde cuatro kilómetros (del 86 al 92) en término de Encinas Reales.