El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, acudió ayer a la Feria Fimart2016, que tiene lugar en la explanada de la Diputación de Córdoba, para conocer las iniciativas presentadas y reunirse con el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, con el fin de abordar el desarrollo de políticas dirigidas al mundo rural. Ramírez de Arellano aprovechó la presencia de los medios para animar a los emprendedores rurales a subirse al carro de la innovación y aprovechar el conocimiento que se genera en las universidades como la de Córdoba, especializada en el campo de la agroalimentación. El presidente de la Diputación explicó que Córdoba está apostando puerte por la transferencia del conocimiento al mercado rural y que es la única diputación que ha obtenido fondos europeos, 4,8 millones de euros, para un proyecto de innovación agrícola.

Fimart, que se ha convertido en un referente para el mundo de la empresa agroganadera, acoge estos días un total de 53 espacio expositivos de toda España, de los cuales un 60% son productos ideados en Córdoba, lo que demuestra el hecho de que la provincia es «un referente internacional en innovación agroalimentaria», según la consultoría para el desarrollo rural Rurápolis. Ramírez de Arellano destacó que «eventos como Fimart hacen que empresarios, cooperativistas, agricultores, ganaderos y emprendedores del ámbito rural tengan a su alcance avances tecnológicos de última generación y les acerca a los agentes del conocimiento que son quienes pueden idear soluciones para su actividad con el fin de mejorar la competitividad de sus productos». El consejero se refirió también a la nueva Ley de Emprendimiento de Andalucía, que, recordó, «impulsa la figura del emprendedor rural, con el fin de desarrollar medidas que garanticen que las iniciativas empresariales se queden en el territorio». Andalucía se ha convertido, según explicó, en líder internacional de ventas de alimentos y bebidas. «Uno de cada cuatro productos que exporta España se enmarca en el sector agroalimentario,», indicó y Córdoba «ha contribuido en lo que va de año con 550 millones, un 3% más que el año anterior». Según Ramírez de Arellano, la industrialización de Andalucía debe ir ligada a los procesos de transformación y producción agraria.

La feria ha abordado estos días temas como la revolución digital en el medio rural y en el sector agroalimentario, las necesidades y retos de innovación para el medio rural o la innovación aplicada a la olivicultura. También se han presentado casos de éxito en tecnologías para el mundo agropecuario, para la gestión del punto de venta y la gestión del agua.

Una mesa de expertos abordará esta mañana la financiación de proyectos y empresa innovadoras. Diego Vargas, director general de la Corporación de medios de Andalucía actuará como presentador en un encuentro que contará con la presencia del presidente de la Asociación Española de Montoring, Xavier Casares; el director de la Bolsa Social, José Moncada; el director ejecutivo de Kibo, Manuel Linares y el director ejecutivo de Hermeneus y socio de Microwave Ventures, Eduardo Elorriaga. A partir de las 12 horas se presentarán los proyectos finalistas del Fimart Found y a las 13 horas tendrá lugar la deliberación del comité de evaluación para la entrega posterior de reconocimientos. H