+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

preside el Consejo de Alcaldes

Ramírez de Arellano destaca el potencial de los cítricos del Valle del Guadalquivir

Las exportaciones cordobesas aumentan un 25% en ventas

 

Ramírez de Arellano, con Rafi Crespín y alcaldes de municipios de Córdoba y Sevilla. - CÓRDOBA

REDACCIÓN
26/06/2017

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, se ha mostrado convencido de que en torno a los cítricos del Valle del Guadalquivir se puede generar una industria agroalimentaria cuyos motores de competitividad sean la innovación, el talento de los jóvenes agricultores, la calidad de los productos y la internacionalización.

 Ramírez de Arellano ha asistido a la quinta reunión del Consejo de Alcaldes del Valle del Guadalquivir celebrado en la localidad sevillana de Peñaflor y en el que se han dado cita regidores de 18 localidades de las provincias de Córdoba y Sevilla, así como representantes de ambas diputaciones provinciales, los delegados del Gobierno de la Junta de Córdoba, Rafael Crespín, y de Sevilla, Esther Gil, y los delegados territoriales de las consejerías de Economía y Conocimiento y de Agricultura y Pesca, así como un representante de la fundación Savia.

 El consejero ha puesto en valor la iniciativa del Consejo de alcaldes y esta reunión, asegurando que es “esencial” que se tenga una visión estratégica de una zona para poder impulsarla, “reconociendo sus fortalezas para avanzar y también mirando al futuro para conocer las amenazas y las oportunidades que se abren”. Se trata de un territorio rico y diverso que cuenta con potencialidades en el terreno agrícola --con siglos de experiencia en la producción de cítricos— y también en otros ámbitos.  

 El objetivo, ha asegurado, es lograr entre todos fomentar una economía que sea “capaz de competir a nivel global basándonos en el talento, reteniendo el valor añadido y generando un reparto equilibrado y justo de la riqueza”. Una evolución donde la tecnología permite ya desarrollar numerosas iniciativas empresariales desde el ámbito rural, contribuyendo así a mantener la población en el territorio.

 El titular de Economía y Conocimiento ha asegurado que “los protagonistas” de la evolución económica son los ciudadanos, y se ha mostrado convencido de que si se crean las circunstancias adecuadas, éstos las aprovecharán. En este sentido, ha aseverado que el futuro “no puede estar basado en que los trabajadores pierdan derechos laborales o tengan sueldos escasos o que se conculquen derechos, tenemos que ser competitivos a través de la innovación, incorporando valor añadido a los productos”.

 Por lo que respecta a la acción de la Junta de Andalucía, Ramírez de Arellano ha subrayado la utilidad que tendrá la futura Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento para impulsar nuevas empresas en el entorno rural, al que dedica un apartado específico de actuación, una legislación que está iniciando en la actualidad su tramitación parlamentaria. En el texto normativo aparece contemplada la figura del Estatuto del Emprendedor Rural, que reconocerá las especiales características de este colectivo. Asimismo, se aborda la economía social, un ámbito con especial peso en el campo a través de las cooperativas agrarias; y también de la mujer, que a juicio del consejero, tiene un papel esencial en el futuro económico.

 El titular de Economía y Conocimiento también ha destacado la importancia de la internacionalización y ha insistido en la necesidad de conectar el interior con los puertos andaluces con el fin de que los productos tengan una salida próxima a su lugar de producción, para lo que ha reclamado inversiones al Gobierno central.

 Las exportaciones de estos cítricos entre enero y abril en Andalucía supusieron 149 millones de euros, con un 34% de incremento, de las que prácticamente la mitad corresponde a las provincias de Córdoba y Sevilla. De hecho, se trata de la primera y la cuarta provincia exportadoras de la comunidad autónoma, mientras que Andalucía se sitúa en tercera posición en el ranking nacional.

 Así, desde el territorio hispalense se vende al exterior más de un tercio del total de cítricos andaluces, con un 37% del conjunto de la comercialización en el extranjero y una generación de 54 millones de euros. Por su parte, de las exportaciones cordobesas destaca el aumento que han experimentado respecto al año anterior, con un 25% más de ventas, las cuales han alcanzado los 20 millones de euros.  

 En cuanto a los municipios asistentes, de la provincia de Sevilla han acudido los ayuntamientos de La Algaba, Alcalá del Río, La Rinconada, Burguillos, Brenes, Villaverde del Río, Cantillana, Tocina, Villanueva del Río y Minas, Alcolea del Río, Lora del Río, Peñaflor, Carmona; mientras que por parte de Córdoba han asistido Hornachuelos, Palma del Río, Posadas, Fuente Palmera y Almodóvar del Río. 

 

Temas relacionados