La Rambla (Córdoba) conjuga la tradición y el futuro de la alfarería en el Encuentro de Cultura Contemporánea Alfonso Ariza 'Aptitudes 2012', que se desarrollará al amparo del II Congreso de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, que se celebrará en la localidad rambleña los días 28 y 29 de septiembre.

Según han explicado este lunes en rueda de prensa el delegado de Cultura de la Diputación, Antonio Pineda; el alcalde de La Rambla, Juan Jiménez, y el comisario del proyecto, Juan López, el barro, como materia prima, es el punto de encuentro del citado congreso y de la actividad contemporánea, que se está desarrollando desde principios de mes, que finalizará el próximo día 29 en el Museo de la Cerámica y el Torreón del Castillo y que cuenta con un presupuesto de 10.000 euros, de los que 6.000 han sido aportados por la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación.

Pineda ha recordado que el proyecto está enmarcado en el programa de Periféricos de la Diputación y ha señalado que "el compromiso de la Diputación y de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí es proyectar al exterior todo el trabajo contemporáneo de nuestra provincia".

Por su parte, el alcalde rambleño, Juan Jiménez, ha agradecido el apoyo de la institución provincial y ha indicado que "esta edición servirá para reforzar el congreso y, por ello, permanecerán abiertos los museos y fábricas tradicionales, para que se puedan visitar durante su celebración".

Finalmente, el comisario del proyecto, Juan López, ha explicado que son seis artistas nacionales los que están participando en Aptitudes con cuatro intervenciones. "Se quiere crear un feedback con los artesanos locales y queremos llegar a un público variado", según ha apuntado López.

LAS INTERVENCIONES

Así, 'Barro Vivo', que ha arrancado este lunes de la mano del artista Tonecho Otero, es un taller infantil de animación digital que utiliza la técnica 'stop-motion' y en el que se moldea a los personajes con el barro autóctono de la localidad.

'A dos bandas', de Xavier Mañosa, por su parte, es un taller artesanal de alfarería rambleña, en el que un aprendiz de artesano visita a un maestro en un afán de aprendizaje exprés.

Por otro lado, la artista cordobesa Verónica Ruth Frías ha creado una intervención dirigida en exclusiva a mujeres, 'La semilla blanca'. El proyecto consta de un taller en el que las participantes fabrican un huevo de cerámica, en el que introducen objetos personales, para finalizar con su soterramiento en un paraje natural de la localidad, creándose una especie de cámara del tiempo. La actividad, que ha tenido lugar a lo largo de todo este mes, ha sido documentada en vídeo y se proyectará en el Torreón del Castillo el día 29.

Por último, Juanjo Palacio, junto al colectivo visual experimental LxLxL, formado por Rodolfo García y María Fernández, darán lugar el 29 septiembre a 'Síntesis sonora y visual de la alfarería rambleña', en la que se expondrán sonidos recogidos de las fábricas de cerámica de la localidad, que se han postproducido de manera digital.

Aptitudes está organizado por el Ayuntamiento de La Rambla, con la colaboración de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación y de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.