Cabra ha recuperado una porción de sus raíces más antiguas. Así puede decirse tras los seis años de excavación e investigación en el yacimiento íbero del Cerro de la Merced, en Cabra, y una vez concluidos los trabajos de campo en el recinto arqueológico por parte del equipo de la Universidad Autónoma de Madrid, dirigido por Fernando Quesada, doctor en Prehistoria y Arqueología, que ha dado a conocer datos relacionados con este yacimiento.

El yacimiento se encuentra en unos terrenos que fueron adquiridos por el Ayuntamiento de Cabra años atrás. En los dos últimos años, una vez finalizado el trabajo de campo, se está realizando trabajos de laboratorio con los numerosos restos encontrados.

Los trabajos en este yacimiento comenzaron en 2012, tras la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cabra y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, un acuerdo que era renovado el pasado mes de abril por otros cuatro años.

En la segunda fase, que ha comenzado este verano, se trabajará en la consolidación, protección y puesta en valor del yacimiento, con el empleo añadido de técnicas de reconstrucción digital para facilitar el conocimiento de este enclave arqueológico.

Los trabajos actuales se centran por ejemplo en aspectos como análisis radiocarbónicos para datar con precisión el yacimiento, estudios geológicos de los tipos de piedra empleadas en la construcción de las estructuras arquitectónicas del cerro o la realización de dibujos y digitalización de unos 2.000 objetos y restos hallados en el yacimiento (cerámica, tejidos, restos de metal, armas, etc.).

Entre las novedades destacan, por ejemplo, la identificación de cuatro hachas de piedra pulida del Neolítico, de una época muy anterior a las estructuras íberas halladas en el cerro, en concreto en la zona del complejo palacial. Según Quesada, «en lo que posiblemente era la zona de santuario o de capilla del complejo. Se sabe que estas hachas pulimentadas se asociaban a la fertilidad de las mujeres, se creía que tenían propiedades mágicas», lo que viene a mostrar una faceta más de la época ibérica».

Divulgación y congreso

Además, de los citados trabajos, se está finalizando una serie de audiovisuales con información explicativa sobre este yacimiento, que serán proyectadas en el Museo Arqueológico de Cabra.

Por su parte, Fernando Quesada recuerda que en octubre su equipo va a exponer el modelo colaborativo entre instituciones y equipos de investigación que se realiza en este yacimiento a lo largo del primer Congreso Internacional de Museología y Puesta en valor de Yacimientos Arqueológicos. Al respecto, en esta iniciativa en Cabra colaboran desde el inicio la Administración local, la regional y un centro de investigación como es la propia Universidad Autónoma de Madrid.

Esta información fue adelantada con el Museo Arqueológico de Cabra como escenario, con la presencia de miembros del equipo de investigación, el alcalde, Fernando Priego; el concejal de Cultura, José Luis Arrabal, y el arqueólogo provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Alejandro Ibáñez.

Por su lado, Fernando Priego ha destacado que el Ayuntamiento está invirtiendo este año más de 100.000 euros en los trabajos arqueológicos que se realizan en los dos principales yacimientos en los que se opera en el municipio: éste del Cerro de la Merced y el de La Beleña.