Un ejemplo de la defensa del mundo rural, del municipalismo y de generar oportunidades en el territorio. Así definía ayer en Priego Rafi Crespín, delegada del Gobierno, los planes de empleo que la Administración andaluza ha puesto en marcha y que, en el caso de la localidad de la Subbética, han supuesto la contratación de 108 personas (55 en el Emple@30+ y 53 en Emple@joven) y una inversión de 757.000 euros.

Crespín indicó que estos planes de empleo «son un claro ejemplo de la defensa del modelo territorial, social y económico que está llevando a cabo el gobierno de la Junta». En este sentido, la delegada del Gobierno añadía que con este tipo de visitas «venimos a conocer de primera mano el impacto que este empleo genera en el territorio, que los alcaldes nos cuenten si, de verdad, está ayudando a mantener o ampliar servicios públicos que los ayuntamientos quieren y pueden dar para mejorar la calidad de los vecinos», enfatizando en la repercusión que los mismos tienen en los trabajadores, algunos de ellos, matizaba, «mayores de 30, 50 e incluso de 50, que habían perdido incluso la ilusión de volver a trabajar cuando la crisis llegó con la dureza que lo hizo, así como los jóvenes, con la ilusión que supone el primer contrato».

Rafi Crespín también visitó Lucena, donde, acompañada por el alcalde, Juan Pérez; el director del IES Sierra de Aras, Aurelio Fernández, y varios concejales estuvo en este centro que este año ha comenzado a impartir nuevos ciclos de FP Dual. Crespín informaba que Córdoba ha contado el curso pasado con 30 ciclos de Formación Profesional Dual, 12 de nueva creación. Para este curso 2017/18, esta enseñanza vuelve a crecer en un 66%, situándose los ciclos de FP Dual en 50 (23 de ellos proyectos nuevos).