LUGAR DE NACIMIENTO MONTILLA

EDAD 44 AÑOS

PROFESION ARQUITECTO

TRAYECTORIA POLITICA FUE ELEGIDO CONCEJAL DEL AYUNTAMIENTO DE MONTILLA EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES DEL AÑO 2011, CUANDO OCUPO EL CUARTO PUESTO DE LA CANDIDATURA DEL PSOE

El arquitecto Rafael Llamas Salas se convirtió el pasado 13 de junio en el séptimo alcalde de la historia democrática de Montilla y en el primero que encabeza un gobierno de coalición, gracias al acuerdo alcanzado entre el PSOE e IU tras las elecciones municipales del 24 de mayo. Casado y padre de tres hijos, este montillano de 44 años, amante de la música, el flamenco y la guitarra --instrumento que interpreta en el grupo musical Capachos--, recibió la vara de mando bajo tres premisas que, según sostiene, presidirán su mandato: "transparencia, cercanía y eficacía".

--¿Le está resultando compleja la labor diaria?

--En lo que a gestión se refiere, el gran activo del Ayunta- miento de Montilla está en sus trabajadores, tanto funcionarios como personal laboral, que son una sólida garantía de buen funcionamiento. En los cuatro años pasados en los que fui concejal tuve la oportunidad de conocer esta circunstancia y, por lo tanto, de que el nuevo Gobierno que saliera de las urnas iba a disponer, desde el primer momento, de esta ventaja.

-- En los últimos años se viene aludiendo a la “herencia recibida” para hacer hincapié en cuestiones que no son del agrado del Gobierno entrante. ¿Cuál es la “herencia” que ha recibido del Partido Popular?

--Los problemas de los que este Ayuntamiento ha venido adoleciendo durante los últimos cuatro años en los que ha gobernado el PP eran notorios y sabíamos a qué se iba a enfrentar el nuevo gobierno. Por ejemplo, sabíamos de la falta de criterio en la gestión de las políticas de desarrollo económico, que no han funcionado, que han generado un malgasto de dinero y que han propiciado que Montilla esté en unas condiciones peores que hace cuatro años.

--¿Alguna cuestión pendiente en materia económica?

--Lamentablemente, sí. La gran sorpresa con la que nos hemos encontrado ha sido con el incumplimiento del Presupuesto municipal que el anterior equipo de gobierno ha llevado a cabo en sus últimos meses de mandato y que ha dejado en números rojos determinadas partidas presupuestarias a seis meses de concluir el año.

--¿Algún ejemplo concreto?

--Claro que sí. El presupuesto para mantenimiento de calles y vías públicas ha sido vaciado por el anterior equipo de gobierno y lo ha agravado con un déficit de unos 20.000 euros para los que ya no había dotación presupuestaria, impidiendo en la actualidad la finalización de obras comenzadas. Casos de este tipo estamos encontrando en otras áreas, así como también algunas facturas importantes pendientes de pago.

--¿En qué medida influirá esta situación en sus políticas?

--Como es lógico, estas circunstancias van a condicionar los primeros meses del nuevo gobierno. Serán necesarias algunas modificaciones de crédito mientras se elaboran, aprueban y entran en vigor los nuevos Presupuestos para el año 2016.

--¿Cómo serán las próximas cuentas municipales?

--A modo de síntesis, puedo decir que van a ser unos presupuestos centrados en incentivar el desarrollo de la economía de la ciudad en el sentido de orientar la mayor parte del gasto en propiciar actividad económica y empleo de calidad. También van a ser marcadamente socia- les, en los que las políticas de bienestar y la mejora en la calidad de los servicios públicos van a verse potenciadas. Igualmente, van a contemplar una reducción de la deuda municipal de manera significativa y todo ello en el marco de la estabilidad presupuestaria.

--¿Incorporarán alguna medida novedosa con respecto a ejercicios anteriores?

--Estamos trabajando al respecto y puedo anticipar que se van a introducir, en el seno de los Servicios Económicos Municipales, mecanismos de control a la hora de llevar a cabo la ejecución presupuestaria por parte de las distintas concejalías y, de esta manera, evitar situaciones de extralimitación en el gasto como las que se han producido durante el mandato anterior.

--¿Cuáles son las cuestiones a las que el nuevo Gobierno ha otorgado prioridad?

--Ha sido prioritario conocer el punto de partida, es decir, la situación en la que realmente se encuentra el Ayuntamiento, tanto en el aspecto económico como en el organizativo. En estos momentos, la prioridad está en la elaboración de los próximos presupuestos municipales, que van a ser la herramienta básica del gobierno para avanzar en el cumplimiento de su programa y en la eficacia de las medidas que se tomen a lo largo del próximo año. No obstante, se nos presentan dos temas urgentes e inmediatos, como son las obras del colector en Santa María y las de remodelación de un tramo importante de la calle Corredera.

--¿Y barajan algún proyecto a medio plazo?

--También, por ser prioritario, estamos trabajando en presentar una serie de proyectos con los que el Ayuntamiento va a obtener financiación de otras administraciones para desarrollar obras e inversiones que Montilla necesita. Así mismo, también hemos considerado prioritario poner en marcha las políticas de desarrollo económico que figuran en nuestro programa de gobierno y, en este sentido, ya estamos concretando medidas que comenzarán a aplicarse a partir de septiembre, dentro del vigente marco presupuestario, y se desarrollarán con el del 2016.

--A su juicio, ¿cómo está funcionando el gobierno de coalición que usted preside?

--El gobierno funciona con la fortaleza y cohesión que le otorga el amplio respaldo de la Corporación y que se sustenta en el apoyo mayoritario de la ciudadanía. Una vez constituido, todo gobierno es un órgano colegiado que funciona de manera unitaria y coordinada, sin haber diferencias en cuanto a si es monocolor o de coalición. Montilla necesitaba, y por eso tiene, un gobierno fuerte, estable, con un programa de actuación único y apoyado en una mayoría absoluta que le permita sacar adelante los proyectos que la ciudad necesita. Hemos logrado sumar fuerzas y aunar equipos con este objetivo.