Un racimo de 3.150 gramos de peso y 12,30 grados Baumé que fue recolectado por Manuel Serrano en el Lagar de las Flores, en el corazón mismo de la Sierra de Montilla, se impuso al mediodía de ayer en el Concurso Provincial de Racimos de Uva del Llano del Espinar, una peculiar iniciativa que marca de forma simbólica el inicio de la vendimia en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles y que ayer cumplió su vigésimo tercera edición.

Junto con el primer premio, dotado con 150 euros en metálico para el racimo de mayor peso de la variedad Pedro Ximénez, el jurado reconoció con el segundo premio a Concepción Zamora, ganadora de la edición del pasado año, gracias a un racimo de la variedad autóctona que pesó 3.400 gramos y que presentó 11,30 grados Baumé.

Finalmente, el tercer premio en la categoría de Pedro Ximénez recayó en la joven viticultora Rosa López, gracias a un racimo de 2.150 gramos de peso y 10,63 grados Baumé. La terna de ganadores la completó Francisco Adamuz, que se impuso en la categoría Libre con un racimo de 4.400 gramos.

El Concurso de Racimos de Uva concluyó con un homenaje al ingeniero técnico agrícola Juan Portero Laguna, responsable del Aula de Viticultura del Consejo Regulador, quien no ha faltado a ninguna de las 23 ediciones de esta iniciativa como miembro del jurado.