La plataforma 'Que pare el tren en Los Pedroches' ha preparado una protesta de más de 12 horas de duración, para el próximo jueves 30 de julio en la Estación del AVE de Villanueva de Córdoba, para reclamar que paren más trenes en la misma, mediante una acción reivindicativa que tiene como lema 'Los Pedroches hacen la maleta por una estación más operativa: más trenes, más billetes, mejores horarios'.

Según ha informado este viernes la plataforma, la jornada reivindicativa comenzará a las 8,00 horas y se mantendrá hasta la parada del último tren en la Estación de Los Pedroches, a las 22,50 horas, con la asistencia de los alcaldes y resto de miembros de las corporaciones locales de los municipios de Los Pedroches, portando en cada caso maletas con el nombre de cada pueblo.

Al margen de los representantes de los ayuntamientos de la comarca, la plataforma ha hecho un llamamiento a la participación en esta jornada reivindicativa a todos los ciudadanos de los Pedroches, para que se pasen por la estación "a la hora a la que a cada colectivo le sea posible, a lo largo de toda la jornada, con sus banderas".

En la Estación de Villanueva se instalará "una pantalla/marcador, en la que se irán marcando los trenes que pasen por la estación a lo largo de la jornada", y "se recogerán firmas de todos los ciudadanos que se acerquen a la estación, para demostrar que sí hay demanda".

De igual modo, se invitará a grupos de folclore y flamenco a actuar, "para alegrar la sentada" y también, según se ha precisado por la plataforma, "se invitará a grupos de ciclistas, caballistas, escuelas de verano de jóvenes, etcétera, a acercarse a la estación".

A los ayuntamientos de la comarca se les pedirá "que difundan la convocatoria, que pongan a disposición de los ciudadanos autobuses que los lleven a la estación y que colaboren económicamente para la confección de las pancartas y banderas".

Junto a ello, la plataforma espera que se elabore por los ayuntamientos, para su aprobación por los diferentes plenos municipales, un acuerdo recogiendo la reivindicación de "una estación plenamente operativa: más trenes, más billetes, mejores horarios, que se remitirá al Ministerio de Fomento para que cumplan con el compromiso adquirido con la comarca de Los Pedroches y hagan que esa estación responda, realmente, a las necesidades de los ciudadanos de Los Pedroches".