El sector oleícola de la comarca conformada por Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego celebró ayer una nueva edición de los premios a la calidad de los aceites de oliva virgen extra con Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, una de las más reñidas de los últimos años, habida cuenta de las mínimas diferencias existentes entre los zumos de aceituna galardonados. La cita servía a su vez de reconocimiento público al trabajo y esfuerzo realizado por todo el sector para mantener la calidad de los aceites producidos en la zona, que una campaña más han vuelto a ser los más reconocidos a nivel mundial.

Con una puntuación de 9,4 en la cata final, el aceite premiado con la medalla de oro fue El Empiedro, de la Olivarera la Purísima, definido por el panel de cata como un zumo «frutado muy intenso de aceituna verde con gran complejidad de matices y armonía, destacando notas herbáceas y aromáticas multiflorales».

El cuadro de honor lo completaron Almazaras de la Subbética, con su aceite Parque Oliva Serie Oro (9,2), lo que le valía para hacerse con el primer premio, mientras que Almazara de Muela, con Venta del Barón (9,1), fue reconocida con el segundo premio, recayendo el tercero en la almazara Aceites Aroden Hispania, con su Cladivm (8,8). Como primer finalista fue distinguida la coopeerativa Nuestra Señora del Carmen de Brácana, completando la nómina de galardones de este año la empresa Sucesores de Morales Morales, SL.

La edición se completó con dos ponencias, la primera de ellas a cargo de la doctora Lourdes Arce Jiménez, del departamento de química analítica de la UCO, en la que expuso el resultado de los trabajos que se están realizando para clasificar mediante análisis químicos los aceites de oliva virgen extra. Posteriormente, el doctor Eduard Escriche, director del grupo multidisciplinar para el estudio del cáncer de mama, ofrecía alguno de los últimos resultados de los estudios realizados sobre los beneficios que el consumo de aceite de oliva virgen extra reporta en la prevención de la enfermedad.

El premio Picudo recayó en el deportista prieguense Carlos Machado, en reconocimiento a su trayectoria y a una vida saludable como embajador de la comarca y de los aceites de la zona. H