Peñarroya-Pueblonuevo cuenta desde hace unas semanas con estación de autobuses, infraestructura de la que se carecía desde hace más de tres décadas. Situada en la explanada del mercadillo de Pueblonuevo y parte trasera de la Casa de la Juventud, este edificio ha dado origen a la que se ha denominado Plaza de la Tolerancia.

Para el desarrollo de este proyecto se ha utilizado parte del edificio que ocupa la propia Casa de la Juventud, sobre la cual se ha actuado para construir la sala de espera de viajeros, así como la cafetería de la estación, que se pondrá en funcionamiento en los próximos días. Mientras se produce la puesta en marcha de la cafetería, desde el Ayuntamiento se ha dispuesto personal para atender la estación y permitir que los usuarios puedan hacer uso de la misma.

La estación cuenta con cuatro dársenas para la parada de autobuses, que van a dar servicio a todas las empresas de transporte de viajeros por carretera que pasen por la localidad, ya sean de línea regular, transporte urbano o servicios discrecionales.

Esta actuación se ha llevado a cabo gracias a la colaboración entre administraciones, y el desarrollo de la misma ha tenido tres fases. La primera intervención consistió en la urbanización del entorno, gracias a un proyecto financiado por la Diputación. Posteriormente, el Ayuntamiento firmó un convenio con la institución provincial para la construcción por valor de 220.000 euros, de los que el Consistorio aportó más de 70.000. Por último, y gracias a otro convenio con la Diputación, se ha asfaltado el patio interior y construido un muro de contención.

En el transcurso de la obra el Ayuntamiento ha instalado semáforos para regular el tráfico en la zona de entrada y salida al recinto. Para el alcalde, José Ignacio Expósito, «hemos hecho realidad una de las principales promesas que hicimos durante la campaña electoral, ya que no tenía sentido que un municipio como el nuestro, y siendo la capital de la comarca, no tuviera unas instalaciones dignas para los usuarios». Según Expósito, «contar con esta estación va a facilitar la llegada de vecinos de otros pueblos y que se beneficien los negocios del entorno, lo cual repercutirá en la economía local».