El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha presidido la quinta reunión del Consejo de Alcaldes del Valle del Guadalquivir, órgano creado en defensa del sector de cítricos en los municipios ribereños de Córdoba y Sevilla. Un total de 18 ayuntamientos que plantean un plan estratégico. Ramírez de Arellano destaca el potencial industrial en torno a los cítricos en el Valle del Guadalquivir, afirma que «se puede generar una industria agroalimentaria cuyos motores de competitividad sean la innovación, el talento de los jóvenes agricultores, la calidad de los productos y la internacionalización». Manifiesta que la «competitividad no puede estar basada en la pérdida de derechos laborales» y que hay que competir «desde la innovación». En este punto, recuerda que los alcaldes de la zona citrícola del Valle Medio del Guadalquivir se unieron para «buscar soluciones a problemas comunes que nacen en el ámbito laboral». Ante el planteamiento del Consejo de Alcaldes de desarrollar un plan estratégico, el Consejero responde que debe ser «una estrategia global que apoyaremos, un trabajo estrátegico que incluye trasladar inquietudes a la Administración y trabajar conjuntamente desde el diálogo».

La localidad sevillana de Peñaflor acogió este nuevo encuentro. Su alcalde, José Ruiz Hermán, explica que «nos une el sector citrícola, donde la apuesta más fuerte es la defensa de los derechos laborales de los trabajadores», aunque añade que «no nos queremos quedar ahí, trabajamos en un plan estratégico por el futuro». En este punto, avanzó que las líneas de trabajo irían por las comunicaciones, la agroindustria, el medioambiente y el turismo.

Desde el Ayuntamiento de Palma del Río, el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, presenta dos propuestas en el marco del documento en defensa del sector de cítricos. Estas acciones van encaminadas a la transparencia en las contrataciones y por un plan de políticas activas de empleo con el objetivo de terminar con la temporalidad, como incentivos a la contratación indefinida para trabajadores mayores de 52 años beneficiarios de los subsidios de desempleo. Esta medida ya fue aprobada en pleno por el Ayuntamiento palmeño, que también acordó dirigirse a la Junta de Andalucía para que realice una propuesta para ser estudiada por la corporación, Consejo de Alcaldes del Valle del Guadalquivir y agentes sociales y económicos.

Por otro lado, Ruiz Almenara indica que esperan la respuesta del Gobierno andaluz ante la decisión de crear en Palma un agencia de colocación, un órgano de intermediación laboral que gestionaría el área de Desarrollo.