Gran parte de la provincia de Córdoba celebra esta semana, coincidiendo con la festividad de la Virgen de Agosto, sus distintas citas festivas, religiosas y de carácter social. En Dos Torres comenzó anoche la feria en honor a San Roque con el pregón que pronunció el exsubdelegado del Gobierno Juan José Primo Jurado. Tras el acto de la Casa de la Cultura y la actuación de las majorettes y ya al filo de la medianoche, el alcalde, Manuel Torres, encendió el alumbrado. Hoy la jornada comienza con la diana floreada y el primero de los encierros taurinos de reses bravas por distintas calles de la localidad. Al mediodía habrá juegos populares y por la tarde un festejo taurino, a la espera de la procesión prevista mañana sobre las alfombras de sal coloreadas.

También en honor a San Roque se celebra la feria de Belalcázar, que arranca esta medianoche y que se extenderá desde el jueves al domingo. Hoy, como preámbulo, a las 22.00 horas, tendrá lugar la entrada triunfal de Nuestra Señora de la Consolación en la plaza de la Constitución y, a las 23.00 horas, el periodista Manuel García Guerrero pronunciará el pregón, desde la puerta del Ayuntamiento.

En Villanueva del Duque comenzaron ayer las fiestas en honor a Nuestra Señora de Guía y San Jacinto, que se prolongarán hasta el sábado. Ayer al mediodía fue la coronación de las reinas de las fiestas y la presentación de los abanderados de San Jacinto. Ya por la noche se vivió la emotiva llegada de la Virgen de Guía, a la que la alcaldesa, Marisa Medina, le colocó el bastón de alcaldesa perpetua. Hoy, a las 11.30 horas, será la procesión y la misa en honor de la patrona y le seguirá un trofeo de fútbol, una obra de teatro con el grupo Almocafre y la actuación de la orquesta Abril.

En Villanueva de Córdoba, hoy día de la Asunción, la Virgen de Luna quedará expuesta en besamanos a partir de las 9.00 horas en la parroquia de San Miguel Arcángel, donde habrá dos funciones religiosas a las 12.00 y 21.00 horas.

A tan solo unas semanas de que la imagen de María Santísima de la Sierra llegue a Cabra, ciudad de la que es patrona, en la tradicional Bajá del 4 de septiembre, su santuario vive este 15 de agosto la 105ª edición de la Romería de Votos y Promesas, donde cientos de fieles y devotos de la imagen serrana, como cada año ininterrumpidamente desde 1913, acuden convocados por la Real Archicofradía para dar gracias por haber visto cumplidas las promesas que en su día demandaron a la patrona egabrense. La imagen será procesionada en sus andas de plata por sus costaleros por los alrededores del santuario, tras la misa del peregrino (10.00 horas) y la eucaristía (12.00 horas), que estarán presididas por el rector del santuario, José Antonio Jiménez Cabello, estando los cánticos a cargo del coro romero egabrense Virgen de la Sierra.

En Priego, fiel a su cita con el ecuador del mes de agosto, la hermandad de la Sagrada Familia de Belén concluye hoy los cultos y actos que ha venido celebrando desde el día 9 en honor a sus imágenes titulares. Así, a las 12.00 horas, la ermita de Belén acoge la solemne función religiosa oficiada por Ángel Cristo Arroyo y en la que se impondrán las medallas de la hermandad a los hermanos y devotos que lo hayan solicitado previamente. A las 20.30 horas, la Agrupación Musical San Juan, de Bailén, anunciará la salida procesional desde su ermita, a las 21.00 horas, de la Sagrada Familia de Belén que, a hombros de sus costaleros, recorrerá las calles del barrio de la Huerta Palacio, acompañados por la banda, fieles, devotos y la junta directiva en pleno.

Por su parte, en Carcabuey, ayer daba comienzo su feria real, con la inauguración del alumbrado extraordinario y el acto de reconocimiento y homenaje a la asociación Amas de Casa El Pilar por su labor desinteresada y altruista con Carcabuey y la promoción de las costumbres y tradiciones de la localidad. Para hoy miércoles, hay previstas numerosas actividades que van desde una exhibición de vuelo en paramotor y un taller de iniciación a técnicas de vuelo libre, a la feria de día, en la plaza Corta, con concurso de picaíllos, concurso de sevillanas en categorías infantil y adulto, paseo a caballo, trajes de flamenca y animación.

También están en feria hasta final de la semana Puente Genil, Peñarroya-Pueblonuevo, Belalcázar, Fernán Núñez y Guadalcázar, con amenos programas de entretenimiento,

La pedanía baenense de Albendín celebra la Feria del Emigrante, una festividad en honor a la patrona Santa María de Albendín. Hoy tiene lugar la última jornada con la celebración de varios juegos tradicionales organizados por el Centro Cultural Al-Guadajil y el juego del chocolate de la Churrería Clara Moreno. A la caída de la tarde se celebra una misa en honor a la patrona, tras la que saldrá en procesión de Santa María por las calles de costumbre. Antonio Dorado protagonizará el fin de fiesta con una velada en la que no faltará el baile, los pasodobles, los boleros y las cumbias.

Los adamuceños celebran estos días la novena de su patrona, Nuestra Señora del Sol, que será trasladada la madrugada del 15 al 16 de agosto desde la localidad hasta su ermita, en El Cerro, donde el domingo, 9 de septiembre, tendrá lugar la romería en su honor.