Este año el puente de la Constitución y la Inmaculada convierte a toda la semana del 3 al 11 de diciembre en un largo puente festivo, sin duda uno de los picos de mayor afluencia de visitantes a Rute. La campaña de Navidad, que se inicia en octubre, cuenta con varios puentes festivos, aunque este de primeros de diciembre es el que más visitas registra, dada su proximidad a las fiestas navideñas. La responsable de la oficina municipal de Turismo, María del Carmen Rodríguez, señala que son días donde predominan las visitas familiares o de grupos de amigos, frente a las excursiones organizadas por agencias de turismo. Si el año pasado, con cinco días de puente, se registraron 20.000 visitas a Rute para ver sus museos, atractivos locales y adquirir mantecados, dulces de Navidad, anís y licores, aceites y embutidos, este año con el doble de días festivos la previsión es la de superar esta cifra.

Rute en estas fechas se ha convertido en epicentro turístico, al haber conseguido identificarse como el pueblo de la Navidad, como destaca el alcalde, Antonio Ruiz. Desde hace dos décadas, sus productos agroalimentarios son foco de atracción gracias a una red museística y de atractivos, únicos en toda Andalucía. El alcalde señala como parte de este éxito, además de los atractivos, «la materia prima con la que se atrae al turista, basada en la calidad y excelencia de nuestros productos». Otro pilar fundamental ha sido «la unión de todo el sector agroalimentario, hostelero y del comercio, la hospitalidad de los ruteños y el patrimonio cultural y natural», según Ruiz, para quien «con este buen hacer, del trabajo conjunto, Rute logró el año pasado 100.000 visitas, con expectativas de superarlas la presente temporada».

Así, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre «la campaña en Rute se convierte en un auténtico milagro navideño, ya que significa una importante inyección económica, al entrar en el periodo de mayor actividad de nuestros obradores, destilerías, almazaras y fábricas de embutidos, temporada a la que se suman otras empresas como vidrierías, y las dedicadas al packaging, con empresas punteras dedicadas a las bolsas y láminas de envasado, bolsas de papel o de blister y otros embalajes plásticos y empresas de distribución de juguetería», enumera el acalde. Gracias a este dinamismo empresarial, «Rute en estas fechas alcanza el pleno empleo, con solo entre un 6 y un 9 por ciento de tasa de paro», destaca Antonio Ruiz.

Desde el Ayuntamiento se confecciona para estos meses un plan municipal de turismo que implica a varias concejalías con la puesta en marcha de planes de tráfico, limpieza y embellecimiento. Antonio Ruiz ha valorado especialmente las reformas llevadas a cabo en el Paseo del Fresno, encaminadas a dar fluidez a las visitas en esta zona, dotando a los autobuses de una explanada para su estacionamiento, con capacidad para 30 vehículos y una zona de apeadero de las excursiones.